La negociación del aumento del salario mínimo inició con propuestas separadas

Los gremios se reunirán los próximos días para tratar de llegar a un acuerdo y evitar que el aumento del salario mínimo se decida por decreto.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El inicio de las reuniones para negociar el aumento del salario mínimo se dio este miércoles con una serie de enfrentamientos entre los gremios y centrales obreras. Los sindicatos, empresarios y el Ministerio del Trabajo buscan que esta decisión no sea tomada por medio de un decreto.

Pero las diferencias son notorias. Mientras las centrales obreras han pedido incrementos generosos de más del 10%, los gremios representados por la Asociación Nacional de Industriales (Andi) solo han ofrecido aumentos del 6,5%.

Según Bruce Macmaster, director de la Andi, la propuesta buscaría incrementar un punto los salarios por encima de la inflación. “Varios analistas del mercado han estimado que la inflación al finalizar el año va a ser del 5,5 %, oímos del Departamento Nacional de Planeación un estimativo de crecimiento de la productividad del 5.5% también”, dij.

Cabe resaltar que el pasado lunes, el Dane publicó el dato de inflación para el mes de noviembre, con un 5,11% en los meses corridos hasta el final del año. Según la Corte Suprema de Justicia, el incremento del salario debe ser superior a la inflación de cada año.


La propuesta de los empresarios

$44.814

El incremento propuesto por la Andi subiría el salario mínimo de 685.454 a 734.269 pesos.


“Un incremento chichipato”

Por su parte, las centrales obreras han considerado que la situación de los hogares de más bajos ingresos, que reciben salarios mínimos, fue seriamente afectada por el deterioro de la economía. El aumento del salario mínimo de 2015, del 7%, desapareció luego del masivo incremento en los precios de los alimentos provocado por el Fenómeno del Niño.

Según el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, la propuesta de los empresarios es “chichipata”. “Obviamente están muy distantes de la posición que unificadamente hemos presentado las centrales obreras y que hoy demostramos que el aumento debería ser de 14%”, aseguró.

“Los empresarios han empezado mucho más bajo, 6,5 % está lejos de la cifra a la cual aspiramos, pero definitivamente consideramos que es una propuesta respetable, no la voy a descalificar ni ridiculizar, es una propuesta y hay que construir el acuerdo juntos”, dijo por su parte Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT).


La propuesta de los sindicatos

$96.536

El incremento propuesto por la CUT subiría el salario mínimo de 685,454 a 785,980 pesos


Mientras tanto, las reuniones tripartitas contarán con la presencia del Gobierno en la Biblioteca Luis Ángel Arango. La ministra de Trabajo, Clara López, aseguró que los próximos meses se vendrá una discusión compleja, en especial porque se espera que el aumento del salario mínimo pueda cubrir efectivamente la inflación del 2017 y, sobre todo, el impacto esperado del aumento del IVA del 16 al 19%.

“Debemos ponernos de acuerdo en la proyección de la inflación, que no es tarea fácil, tenemos que calcular la incidencia del IVA en el índice de inflación. Tenemos un panorama internacional cambiante en cuanto al petróleo y el dólar. Muchas aristas y todas inciden y deben reconocerse en su justa medida”, dijo.

López aspiró a que la decisión no sea tan demorada como en años anteriores, donde la mesa tripartita fracasó y el salario mínimo fue determinado por decreto del Gobierno Nacional.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo