¿La reforma tributaria pone un impuesto por ser mujer?

Según un grupo de analistas, el aumento del IVA a las toallas higiénicas y tampones haría que las mujeres sean afectadas por el impuesto.

Por Publimetro Colombia

La reforma tributaria aumentará el IVA de 16 a 19%, de acuerdo con el proyecto que se aprobó el pasado martes en comsiiones conjuntas del Congreso. La propuesta ha causado polémica entre grupos feministas, debido a que en la reforma se estaría cobrando al 51% de la población un impuesto por ser mujer.

Según el grupo Justicia Tributaria, las mujeres de todo el país deben pagar una cantidad importante de sus ingresos en productos de higiene femenina como toallas higiénicas y tampones. Estos productos deben pagar IVA, por lo que el aumento del impuesto afecta desproporcionadamente a las mujeres.

Según el cálculo del grupo, una mujer termina pagando casi 160.000 pesos anuales, aproximadamente el 23% del salario mínimo, en impuestos por el uso de toallas y protectores íntimos, si cumplen las recomendaciones médicas para el uso de estos productos.

“El impuesto es injusto, porque el hecho generador es la menstruación, es una cuestión biológica. Las toallas no se pueden tratar como un artículo de lujo. Este es literalmente un impuesto por ser mujer”, según la economista Natalia Moreno, de la red Justicia Tributaria.

Esto se agrava debido a que en Colombia la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 28%, según estimaciones del Dane. Es decir, si un hombre gana en promedio 2 millones de pesos en su trabajo, por la misma labor una mujer gana menos de $1,5 millones.

Justicia Tributaria creó la campaña #MenstruaciónSinImpuestos para lograr que el impuesto por ser mujer sea eliminado de la reforma. Congresistas como Ángela Robledo, de la Alianza Verde, y Jorge Robledo y Germán Navas Talero, del Polo Democrático, rechazaron el carácter machista de este impuesto y apoyaron la campaña.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo