Colombia

Están matando a los líderes sociales en tiempos de paz

La ONU, la Defensoría del Pueblo, las Farc y la Marcha Patriótica han alertado al Gobierno para que evite un extermino como el que ocurrió con la Unión Patriótica. Imagen de apoyo, archivo EFE.

Según la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Colombia han asesinado a 52 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el 2016 y han realizado 35 atentados contra otros líderes, entre estos, miembros de la Marcha Patriótica.

Además, hay cinco casos de homicidios que la Fiscalía analiza para saber si también se trata de atentados contra defensores de derechos humanos.

Del total de víctimas, el 75 % de ellos trabajaban en zonas rurales y la mayoría de los crímenes se cometieron en Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Norte de Santander. Pero, todos los asesinados eran personas que apoyaban el proceso de paz con las Farc, que hacían pedagogía de los acuerdos en las regiones más apartadas y que defendían los Derechos Humanos de las poblaciones que no cuentan con la presencia del Estado.

Recomendados

El informe de las Naciones Unidas también indica que desde que se firmó el primer acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc (el 26 de septiembre) se cometieron 13 de los 57 homicidios de líderes, principalmente en zonas donde las Farc tenían presencia histórica, como el Meta, Caquetá y Nariño.

Para las Naciones Unidas, la violencia aumentó porque a la ausencia del Estado se sumó el retiro de las Farc, lo que ha provocado que «ciertos actores» intenten apoderarse de los cultivos ilícitos y la minería ilegal, por lo que ven en los defensores de Derechos Humanos obstáculos para lograr «sus intereses económicos y políticos».

Protección a líderes sociales

Esta es la razón por la que la Defensoría del Pueblo anunció que desde el próximo 15 de diciembre dispondrá de funcionarios especialistas en Derechos Humanos para atender la defensa de líderes sociales, entre ellos los del movimiento político Marcha Patriótica, que ha denunciado el asesinato de varios de sus miembros.

«Convocaremos además al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Fernando Mora, para el tema específico de Marcha Patriótica y tener siempre un delegado o un asesor del despacho del defensor», afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Negret, luego de reunirse con la líder del movimiento, la exsenadora Piedad Córdoba.

Marcha Patriótica denunció que en el pasado mes de noviembre fueron asesinados cinco de sus miembros y otros cuatro salieron ilesos de atentados en su contra. Uno más, identificado como Hannier Hurtado, está desaparecido desde el 31 de octubre en el Valle del Cauca.

Negret agregó que se espera establecer un mecanismo para la protección de los líderes sociales de Marcha Patriótica: «No es solo la entrega de un vehículo blindado o un chaleco antibalas, sino que vamos a trabajar para que a los defensores de derechos humanos y líderes de este partido se les respete el buen nombre».

El funcionario añadió que los defensores públicos estarán presentes en 36 regiones del país.

El dato:


125 miembros de la Marcha Patriótica han sido asesinadas desde el 2012, año en el que se creó el movimiento.


Lo que dice el acuerdo de paz

En el texto firmado por el Gobierno y las Farc el pasado 24 de noviembre se habla de las “garantías de seguridad para líderes y lideresas de organizaciones y movimientos sociales y defensores y defensoras de derechos humanos”, en el que se estipula que se debe revisar el marco normativo para elevar el costo de los delitos contra líderes, además de fortalecer las capacidades investigativas y de judicialización contra quienes atenten contra líderes. En ese mismo punto el Estado promete garantías para la movilización y la protesta social.

Asesinados

Los últimos asesinados desde el 26 de septiembre, fecha de la primera firma de la paz (tomado de El Colombiano con información de la ONG Derechos Humanos y la Policía Nacional).

  1. Gilberto Hernández, Guaviare, septiembre 30.
  2. Espólita Casiana y Lina Salcedo, Antioquia, octubre 13.
  3. Chávez Rivera, Antioquia, octubre 16.
  4. John Jairo Rodríguez, Cauca, noviembre 1.
  5. José Velasco, Cauca, noviembre 11.
  6. Erley Monroy, Caquetá, noviembre 19
  7. Didier Losada, Meta, noviembre 18
  8. Cabrera Cabrera, Nariño, noviembre 19
  9. Fraidán Cortés, Buenaventura, noviembre 23.
  10. Marcelina Canacué, Huila, noviembre 25.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos