Víctimas del conflicto cubrirán el Palacio de Justicia con telar de 400 metros de largo

Se trata de una obra de arte hecha por ellos mismos, en la que plasmaron su historia de vida.

Por EFE

Víctimas del conflicto armado y la violencia sociopolítica presentaron en Bogotá un telar de 400 metros de largo elaborado por habitantes de diferentes zonas del país y con el que esperan “envolver” el Palacio de Justicia.

“Desde hace más de cuatro años mujeres víctimas de diferentes tipos de violencias se reúnen todos los jueves para plasmar en telares sus historias de vida, y hoy estamos presentando en un gran telar todo ese trabajo”, dijo Sonia Cifuentes, representante de la organización no gubernamental Minga.

Con el telar, las mujeres esperan poder “envolver simbólicamente” el Palacio de Justicia.

En la actividad, denominada “La Memoria Envuelve a la Justicia”, también se busca “unir los retazos de sus historias y luchas, resignificando las maneras en las que tejemos las memorias, la dignidad, la esperanza y la Paz en Colombia, como una forma de resistencia contra la impunidad y el olvido”, indicaron los organizadores en un comunicado.

Los costureros, de los que hacen parte víctimas residentes en departamentos como Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Putumayo, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca y Caldas, comenzaron en la capital colombiana y luego se replicaron en otras ciudades.

En la iniciativa se involucraron madres de víctimas de “falsos positivos”. También, elaboraron el telar familiares de los muertos y desaparecidos en la toma del Palacio de Justicia, que comenzó el 6 de noviembre de 1985, cuando un comando de 35 guerrilleros del M-19 irrumpió en el edificio y tomó como rehenes a cerca de 300 personas.

Del mismo modo, desplazadas por el conflicto armado y afectadas por la violencia sexual contribuyeron desde sus lugares de origen con el gran telar.

El telar, precisó Cifuentes, “lo pueden terminar todos los ciudadanos que quieran venir a tejer o escribir mensajes en telas blancas que trajimos para añadirlas al telar de 400 metros que se hizo” y que los organizadores esperan dejar unos días en exposición.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo