La ceremonia con la que la ciudad de Medellín le rindió homenaje a Chapecoense se convirtió en una ceremonia muy sentida que unió a dos países este miércoles en la noche. A pesar de esto, los discursos del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, causaron una intensa polémica.
PUBLICIDAD
Tanto Pérez como Gutiérrez realizaron un discurso en el que brindaron sus condolencias al pueblo de Chapecó y al equipo que debía disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional. En sus discursos, los mandatarios regionales lanzaron varias alabanzas a la labor de los cuerpos de rescate, hospitales y a la población de Medellín y Antioquia.
«Gracias a todo Medellín y Antioquia. Un mensaje claro y concreto: todo eso (…) tiene nombre. Este sentimiento tiene nombre, este valor tiene nombre y se llama solidaridad. Y lo más importante que tenemos que entender, es que de eso es de lo que estamos hechos los paisas y los antioqueños, y que lo peor que le puede pasar a cualquier sociedad es ser indiferente. Nosotros no lo somos; ni con el dolor propio, ni mucho menos con el dolor ajeno», fue un aparte del discurso de Gutiérrez.
La crítica fue señalada por el diario El Espectador y por cientos de usuarios de la red social Twitter, que protestaron por el uso del homenaje a Chapecoense para expresar estos comentarios.
https://twitter.com/ariadna502/status/804314373762195456
El discurso regionalista del alcalde de Medellin Hace pesar que el se sintiera afortunado de que la tragedia hubiera sucedido en antioquia.
— ✴️ (@dieSchlange_e) December 1, 2016
https://twitter.com/felipemorenolop/status/804332015369814016
PUBLICIDAD
Cuando creemos que el país puede unirse y mostrar una bella cara, sale un gobernador a mostrar que existe el regionalismo.
— Edisson Fuentes (@Edisonlowe) December 1, 2016
El discurso de Fico me pareció regionalista, creo que es algo que no seremos capaces de quitarnos del imaginario, eso de ser paisa.
— Sai (@zimonrock) December 1, 2016
A pesar de esto, otros usuarios (particularmente de Medellín) defendieron las palabras del mandatario regional.
¿Les pareció muy regionalista lo de hoy? ¡De malas! ¿No les gustó el homenaje? ¡Mil veces más de malas! Amargados insufribles.
— Andrés Pote Rios (@poterios) December 1, 2016
Qué quede bién claro y que nunca se le olvide a Nadie , Antioquia es un Departamento de Colombia .
— Adrián E Magnoli (@AdrianMagnoli) December 1, 2016
Cabe resaltar que el homenaje a Chapecoense causó grandes manifestaciones de apoyo en todo el mundo: en gran parte por los usuarios brasileños, el hashtag #GraciasColombia se hizo trending topic mundial en Twitter.
También cabe resaltar que el homenaje fue planeado originalmente por miembros de las barras Los del Sur de Atlético Nacional, pero la Alcaldía de Medellín se unió alrededor de la ceremonia que llevó a más de 120 mil personas al Estadio Atanasio Girardot y a sus alrededores. Homenajes similares en menor tamaño se realizaron en otras ciudades como Bogotá, Cali y Manizales.