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Viva Colombia responde a polémica por accidente de Chapecoense

Voceros de la aerolínea Viva Colombia le salieron al paso a las versiones que indican que el avión de Chapecoense no aterrizó a tiempo porque se le dio prioridad a uno de los suyos.

ACCIDENTE AÉREO EN COLOMBIA CON 76 MUERTOS ENLUTA A LATINOAMÉRICA Y AL FÚTBOL COL10. LA CEJA (COLOMBIA), 29/11/2016.- Fotografía cedida por el periódico El Colombiano donde ser observan las labores de los equipos de rescate hoy, martes 29 de noviembre de 2016, en el lugar del accidente aéreo ocurrido en el municipio de La Ceja, departamento de Antioquia (Colombia). Según los reportes de la Policía Nacional de Colombia, se estima que al menos 76 personas murieron en el accidente del avión boliviano con 81 personas a bordo, entre ellas la plantilla del equipo brasileño de fútbol Chapecoense, quienes iban hacia Medellín, Colombia, para disputar el primer partido de la final de la Copa Sudamericana. EFE/ Juan Antonio S./ EL COLOMBIANO / SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS / NO ARCHIVO (Juan Antonio S./EFE)

Luego de que se generara una polémica por la circulación de versiones que indicaban que una de las razones por las que se siniestró el avión en el que viajaba el equipo Chapecoense de Brasil estaba relacionada con Viva Colombia, voceros de la aerolínea salieron a aclarar los hechos.

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Estas versiones indicaban que el avión de Lamia con 77 personas a bordo que se estrelló a 17 kilómetros del aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, y que cobró la vida (hasta este martes en la tarde) de 71 personas, fue relegado para que se le diera prioridad a un vuelo de Viva Colombia que había reportado una emergencia, por lo que este aterrizó primero, alargando el tiempo en aire del avión de Chapecoense, haciendo que se precipitara al no contar con suficiente combustible.

Dicho vuelo, el FC1870 de Viva Colombia, cubría la ruta Bogotá – San Andrés y había partido del aeropuerto El Dorado de la capital del país a las 8:27 p.m., pero tuvo que desviarse a Rionegro por una anomalía y terminó cruzándose con el vuelo procedente de Brasil (que había hecho escala en Santa Cruz, Bolivia).

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Ante estas versiones, voceros de Viva Colombia señalaron que «indicación en cabina causó que el capitán de la aeronave, como medida preventiva, tomara la decisión de aterrizar en Rionegro», pero aclararon que el FC1870 nunca reportó una emergencia y que la tripulación se apegó a las indicaciones de la torre de control del aeropuerto.

Información de distintas fuentes indica que cerca de las 9:30 de la noche, sobre Medellín coincidieron dos vuelos más además del de Lamia y el de Viva Colombia y que la torre del José María Córdova le dio prioridad a este último y relegó el que transportaba al Chapecoense que, para ese momento, no había reportado ninguna emergencia.

Minutos después, según se conoció, mientras aterrizaba el vuelo de Viva Colombia, el de Lamia reportó que se estaba quedando sin combustible, pero al parecer ya era demasiado tarde, pues la torre de control le había ordenado sobrevolar a 21.000 pies de altura (es decir, no le había dado prioridad para aterrizar), por lo que la caída se hizo inminente.

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Pese a las aclaraciones de la aerolínea colombiana, las circunstancias en las que se dio el accidente aún son materia de investigación.

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