Noticias

Encontraron las cajas negras del avión de Chapecoense accidentado en Antioquia

La Aeronáutica Civil informó que los rescatistas lograron dar con el paradero de los dos dispositivos que ayudarán a esclarecer las causas del siniestro.

Foto: Aeronáutica Civil Foto: Aeronáutica Civil

Las cajas negras están en perfecto estado y con ellas las autoridades podrán saber qué sucedió en los últimos minutos del vuelo, antes del impacto.

PUBLICIDAD

Estos dispositivos, que almacenan datos de las últimas conversaciones en la cabina y la actividad realizada durante el vuelo, es clave para saber qué produjo el accidente que deja 71 muertos.

El hallazgo de las cajas negras fue confirmado por el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quien visitó el lugar donde quedaron esparcidos los restos de la aeronave.

Recomendados

Rojas pidió no adelantarse con especulaciones sobre las causas del accidente hasta que no se examinen las grabaciones de las cajas negras.

Según el ministro, las dos cajas están en manos de los investigadores aeronáuticos, al igual que los motores del avión para tratar de descubrir qué causó el accidente cuando la nave se aproximaba al aeropuerto internacional José María Córdova.

El dato:


El aparato siniestrado, un Avro Regional RJ85, de fabricación británica y propiedad de la compañía boliviana Lamia, llevaba 77 personas a bordo cuando se accidentó en el Cerro El Gordo, en el corregimiento de La Unión, departamento de Antioquia.


Repatriación

Los miembros del equipo brasileño Chapecoense, por su parte, confirmaron que los cuerpos de las víctimas serán entregados el jueves y ese mismo día podrían ser llevados de vuelta a Brasil.

«Tenemos un grupo de médicos que está embarcando rumbo a Medellín para hacer la identificación de los cuerpos», explicó Gelson Dalla Costa, asesor del club, en rueda de prensa.

Sin embargo, todo dependerá de la identificación para luego saber si los cuerpos pueden ser trasladados ese mismo día a Sao Paulo, donde los esperarán sus familiares.

«Nuestra idea era hacer un velatorio colectivo en este querido estadio (Arena Condá). Todas las personas querían dar apoyo, dar un abrazo y después de eso brindar el apoyo logístico a las personas en cada ciudad de residencia», reconoció el vicepresidente del club, Ivan Tozzo.

Él era uno de los que tenía previsto viajar el lunes con el equipo a Colombia, pero a última hora cambió de opinión.

«A última hora yo estaba en la lista también para viajar, no sé porqué dejé todo, me dio el presentimiento y no quise ir. La gente animándome: ‘vamos para allí que esto va a quedar en la historia’ Y no fui y deseé buen viaje para todo el mundo. Es difícil. Cuando recibí la noticia esta mañana creía que estaba soñando», explicó.

Estas son las cajas encontradas:

 


Tags

Lo que debe saber

Lo Último