Gobierno dice que no se dejará presionar por el Eln para un cese al fuego prematuro

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el Eln, el exministro Juan Camilo Restrepo, afirmó que la futura mesa de negociación no se dejará presionar por acciones terroristas de esa guerrilla para declarar un cese al fuego prematuro.

Por Publimetro Colombia

“Este proceso inicia en el fragor de la confrontación, no nos dejaremos presionar para declarar un cese al fuego prematuro, el Eln tiene que entender que todos los atentados terroristas alejan un posible cese”, afirmó Restrepo en el marco de la Convención Nacional del Partido Conservador, al que pertenece.

El exministro agregó que “ni las fuerzas legítimas, las Fuerzas Armadas de Colombia, dejarán de ejercer a plenitud su responsabilidad para estar presentes en cualquier parte del territorio nacional, sin que ninguno le sea vedado”.

Además le dijo al Eln que debe asimilar que “todo secuestro, todo atentado a los derechos humanos de civiles, así como los que se realizan contra la infraestructura, en vez de acercar la mesa a la negociación de un cese al fuego, lo que va a hacer es alejarlo”.

“Esperamos que la mesa de negociación en Quito podamos inaugurarla pronto”, añadió sin embargo Restrepo.

El dato:


El Gobierno y el Eln, la segunda guerrilla del país después de las Farc, tenían acordado instalar el 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz, pero el presidente Juan Manuel Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace siete meses en el departamento del Chocó.


Liberación de Odín Sánchez

A pesar de su postura frente al cese al fuego con esta guerrilla, Restrepo afirmó que el Gobierno estaría dispuesto a despejar una zona para ayudar en la entrega del excongresista por parte del Eln.

“Cuando se provean las coordenadas y la ubicación exacta, pues procederá un despeje por algunas horas”, manifestó Restrepo en rueda de prensa con los periodistas.

Agregó que es usual hacer estos procedimientos en el rescate de secuestrados para que el operativo sea seguro para ambas partes.

El 7 de noviembre el máximo comandante del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, condicionó la liberación del excongresista a que el Gobierno colombiano indulte a dos guerrilleros.

“En lo referido a la liberación del retenido, todo está listo para ejecutarse siempre que el Gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del Eln hoy detenidos, tal como está consignado por escrito”, dijo ‘Gabino’ en una entrevista con un medio de comunicación de ese grupo insurgente.

Reunión con Gobernadores

Este lunes, en la sede de la Federación Nacional de Departamentos, Restrepo se reunió con el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y los gobernadores de 15 departamentos en los que hace presencia el Eln.

Ahí se reunieron para discutir algunos errores que se presentaron en el proceso de paz con las Farc y evitar que se repitan en la futura negociación con el Eln.

“Yo creo que fue un error que en el comienzo del proceso de paz con las Farc no se hubiera tenido en cuenta a las autoridades territoriales. Esa situación se corrigió y ahora que se va a iniciar el proceso con el Eln, esa es una de las lecciones aprendidas”, dijo el director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta.

Finalmente, los gobernadores se comprometieron a ayudar al Gobierno con este proceso de paz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo