Bogotá

Siembran en Bogotá un bosque para homenajear 19 víctimas del conflicto armado

Los familiares de 19 personas que fueron asesinadas en 2001 por las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el municipio de Albania, sembraron un bosque en Bogotá para homenajear a sus seres queridos.

El «bosque de vida» contará con 19 árboles con los que se homenajeará a las víctimas de esta matanza, luego de que sus familiares tuvieran que esperar por más de catorce años para recibir sus restos, explicó en Centro Nacional de Memoria, Paz y Reconciliación.

La coordinadora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Carolina Albornoz, citada en la información, señaló que Colombia es uno de los países que más ha sufrido la violación de los derechos humanos en el conflicto armado, razón por la cual se realizó este homenaje.

«Hemos sentido la necesidad ética y moral de rescatar la memoria, la honra y la dignidad de los desaparecidos. Su dolor debe ser nuestro, pues con la desaparición de cada uno de sus seres queridos (..) perdimos todos», aseguró Albornoz.

Recomendados

La iniciativa, que forma parte de las actividades de la Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, busca simbolizar con los árboles la vida, la esperanza y la reparación.

«Estos son árboles sanadores o reparadores, son especies que sirven para curar, para bajar la fiebre. Simbólicamente, estos árboles representan esa necesidad que tenemos de dignificar nuestra heridas y pasar a un proceso de cerrar y curar esas heridas, para crecer», afirmó Esmeralda Mahecha, funcionaria del Jardín Botánico, que acompañó la iniciativa.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos