El trámite para refrendar el acuerdo de paz con las Farc en el Congreso

Este martes, el Congreso deberá afrontar la refrendación del acuerdo de paz con las Farc. Este sería el trámite y así estarían las fichas para la crucial sesión parlamentaria.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La firma del acuerdo de paz con las Farc el pasado jueves puso una fecha para que el Congreso determine si este acuerdo es válido o no. El martes 29 de noviembre inciará el debate legislativo en el que el Gobierno buscará lo que no pudo conseguir el pasado 2 de octubre en las urnas: el apoyo para poder empezar la implementación.

Según el senador Luis Fernando Velasco, este apoyo a la implementación tiene su base en la Constitución. “El sustento constitucional básico para la decisión surge de los artículos de la Constitución, que señalan que el Ejecutivo, el presidente, tiene la potestad de firmar tratados de paz y deberán ser llevados al Congreso para su concepto”.

En efecto, el numeral 6 del artículo 189 dice textualmente que el presidente, como jefe de Estado, es responsable de “convenir y ratificar los tratados de paz, de lo cual dará cuenta inmediata al Congreso”. Aunque el numeral se refiere a agresiones externas, según Velasco el objetivo del acuerdo de paz con las Farc es “acabar una guerra, por lo que el sustento es constitucional”.

Además, el Congreso está obligado a realizar control político a las actuaciones del Gobierno. “El Congreso puede hacer debates para revisar políticas en general de todo el Gobierno, y es evidente que la política pública que desencadenó la elección del presidente Santos es la paz con las Farc. Esa política tiene un elemento central que es la firma de este acuerdo de paz”.

Así, el respaldo del Congreso se convierte en un elemento fundamental para el Gobierno, con miras a la implementación del acuerdo firmado en el Teatro Colón. “El Congreso hará un pronunciamiento político en el transcurso de la próxima semana: si estamos de acuerdo, se refrenda el acuerdo y se procede a la implementación”, asegura el senador liberal.

El próximo martes inicia este debate, en el cual no solo se escucharán las posiciones de los partidos políticos, sino las de grupos de promotores tanto del ‘sí’ como del ‘no’. “Cuando termine el debate, saldría una proposición en la que se dice ‘apoyamos’ o ‘rechazamos’ el proceso”, afirma Velasco, quien calcula que el proceso podría tardar varios días.

El Congreso hará un pronunciamiento político en el transcurso de la próxima semana: si estamos de acuerdo, se refrenda el acuerdo y se procede a la implementación.

Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal.

¿Cambio Radical y Conservadores se bajan?

A pesar de esto, algunos partidos de la llamada “Unidad por la Paz” empiezan a mostrar rechazo a esta aprobación vía parlamentaria. El más notorio es Cambio Radical, liderado por el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

El senador Carlos Fernando Galán dijo a Noticias Caracol que el partido no serviría “de simple notario” a las posiciones del Gobierno, y que podría entrar a forzar un debate sobre los puntos del acuerdo de paz con las Farc.

En el mismo sentido se promulgó un sector del Partido Conservador, el cual daría el ‘no’ al acuerdo. Esta decisión se vio reflejada en los resultados de la convención del partido, que se realizó este fin de semana, y en la que participaron actores tan disímiles como el exprocurador Alejandro Ordóñez y el actual director del partido, el representante David Barguil.

El apoyo en el Congreso al acuerdo de paz con las Farc, de todos modos, parece seguro para Santos: contará con la llamada “Unidad por la Paz”, en la que los votos de Cambio Radical y los conservadores podrían ser reemplazados por los de la Alianza Verde y el Polo Democrático.

El ‘no’ corre a buscar refrendación popular

Por su parte, la oposición se adelantó a buscar una serie de mecanismos que obliguen al acuerdo a pasar por una refrendación popular. El expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo que el Centro Democrático participaría en el debate de refrendación, aunque se mostró pesimista sobre la posibilidad de una modificación sustancial.

Buscaremos un mecanismo de participación ciudadana para honrar la defensa de las observaciones que el Gobierno no quiso aceptar.

Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático

Uribe planteó la posibilidad de que los líderes del ‘no’ se reúnan a buscar firmas durante los próximos días para pedir a la autoridad electoral un llamado a un referendo. A diferencia del plebiscito del 2 de octubre, la propuesta sería de 6 preguntas en las que se definiría el apoyo a los 6 ejes del acuerdo.

Finalmente, otra vertiente fue planteada el mismo viernes en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Allí apareció el concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez, quien interpuso una tutela para “defender los derechos electorales de 6,5 millones de personas” que votaron ‘no’ el 2 de octubre, y exigir que se repita la refrendación popular.

“El señor presidente de la República ha tomado la costumbre de ensillar antes de traer las bestias y estamos en un estado social de derecho y el primero que está obligado a respetarlo es el jefe de Estado y al acción de tutela apunta a eso”, enfatizó Ramírez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo