Colombia

La firma del acuerdo de paz de Cartagena habría costado el triple de lo previsto

La firma del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno en Cartagena el 26 de septiembre fue un acto fastuoso, pero en la práctica, poco útil. El acuerdo fue rechazado en las urnas mediante el plebiscito del 2 de octubre, modificado por el nuevo acuerdo firmado este jueves en el Teatro Colón de Bogotá, y ahora se descubre que habría costado mucho más que lo previsto.

La denuncia fue realizada por el programa «Zona Franca» del canal Día TV. Los periodistas del programa presentaron un derecho de petición al Gobierno Nacional para conocer el costo del acto, el cual fue respondido este miércoles.

Según el derecho de petición, el costo total del acto llegó a 4227 millones de pesos, entre los que se cuenta un contrato de $630 millones a la RTVC para la producción y realización del evento.

Recomendados

El contrato restante, por $3597 millones, fue realizado por una empresa desconocida para «prestar los servicios de planificación, diseño, operación logística y de producción de todas las actividades que se requieran».

Cabe anotar que el acto contó con más de 1500 personas invitadas, así como más de 1000 periodistas de todo el mundo. Entre los invitados a la firma del acuerdo de paz se contaron el secretario general de la ONU Ban Ki Moon, 13 presidentes de América Latina y cientos de víctimas, dignatarios y clientes.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos