Colombia

¿Por qué la economía está en tan malas condiciones?

La cifra de crecimiento económico cayó al 1,2% en el tercer trimestre de 2016. Minhacienda culpa al paro camionero, pero la razón estaría en la crisis minera.

La economía colombiana ha tenido un 2016 débil, afectado por los bajos precios del petróleo y la incertidumbre por una reforma tributaria que se ha retenido durante los últimos meses. Las cifras de crecimiento económico demuestran un freno fuerte, al que el gobierno se muestra dividido en cómo reaccionar.

La cifra revelada por el Dane demuestra un 1,2% de crecimiento entre junio y septiembre de 2016, menos del 30% de las cifras presentadas en 2014 (3,6%) y 2015 (3,4%). Los sectores más afectados son el minero y el de transporte, afectado claramente por el paro camionero de mayo y junio.

Esto se suma a las cifras flojas en el primer semestre de 2016, afectadas por el Fenómeno del Niño, para concretar una complicada situación económica. Pero un análisis más detallado del Dane demuestra que la cifra estaría basada en la dependencia del país en el sector minero.

Recomendados

En efecto, mientras sectores de la economía como el inmobiliario, la industria y el financiero  siguieron su ritmo de crecimiento, la economía en explotación de minas y canteras, que incluye la explotación petrolera, disminuyó un 7% en lo corrido del año.

Las respuestas al bajón

Según el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, la caída en el crecimiento económico es provocada fundamentalmente por el paro camionero, que frenó la economía, y a la incertidumbre debido a la falta de aprobación de la reforma tributaria.

Incluso, Cárdenas anunció que la meta de crecimiento del país, crucial porque de esta puede depender una parte del aumento en el salario mínimo para 2017, sería revisada a la baja de 2,5 a 2%.

Por su parte, el Banco de la República anunció que las tasas de interés se mantendrian estables, impidiendo un aumento del consumo por vía del crédito y un impulso a la economía, con el objetivo de mantener controlada la inflación.

«Al evaluar el balance de riesgos de los sobre la inflación y el crecimiento, la mayoría de la Junta Directiva consideró conveniente mantener estables las tasas de interés de referencia», dijo Uribe luego de tomar la decisión.

En la discusión terció el propio presidente Juan Manuel Santos, quien en la clausura del Congreso de Infraestructura en Cartagena rechazó los resultados económicos, llamándolos «mediocres».

Las cifras de crecimiento que se publicaron (este viernes) son unas cifras bastante mediocres.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos