Las denuncias en contra del concejal Hollman Morris por seguimientos a periodistas y políticos opuestos al alcalde Gustavo Petro rindieron frutos. La Contraloría de Bogotá realizó una investigación a los archivos de Canal Capital, que dirigió entre 2012 y 2014, y encontró pruebas de la infiltración en sus archivos.
PUBLICIDAD
Así lo reconoció el propio canal en su cuenta de Twitter. Según reveló en un comunicado, «el canal revisó y encontró esos archivos, creados y almacenados en el año 2014». También puso a disposición de los entes de control la información presente en su archivo.
Entre estos se encuentra la Contraloría de Bogotá, que adelanta una investigación en contra de Morris por temas relacionados con los contratos firmados en Canal Capital hasta octubre de 2014, cuando renunció para lanzarse al Concejo por el movimiento Progresistas.
«Instalamos una indagación preliminar en dos entidades: Canal Capital y Fondo de Vigilancia. Y lo hicimos porque, a propósito de las denuncias de presuntos seguimientos a periodistas, se encontró que uno de los mayores contratistas de estas entidades tenía entre su objeto y experiencia asuntos relacionados con inteligencia«, dijo el contralor Juan Carlos Granados al diario El Espectador.
Granados, quien se encuentra en una discusión política por su propuesta de aumentar la planta de la Contraloría (ver recuadro), aseguró que se realizará una investigación detallada. «Si se llega a encontrar que usaron recursos del estado para fines diferentes habría una utilización indebida de recursos públicos», afirmó.
Las denuncias
Las primeras versiones de esta acusación fueron lanzadas por el portal kienyke.com, dirigido por el periodista Édgar Artunduaga, uno de los personajes a quien Hollman Morris habría realizado «monitoreos inusuales».
Según Kienyke, entre los periodistas investigados se encuentran el director de La Luciérnaga Gustavo Gómez, el columnista Daniel Samper Ospina, el caricaturista Vladdo y el reportero Gonzalo Guillén. Así mismo, líderes políticos como Álvaro Uribe Vélez, María Fernanda Cabal, y otros como la activista Leszli Kalli, quien había trabajado con Petro pero se convirtió en uno de sus mayores opositores desatando una polémica.Las carpetas no se tratarían de comentarios sobre sus actuaciones públicas, como cabría esperar de un monitoreo realizado por un medio. La denuncia de KienyKe afirma que estas investigaciones contendrían carpetas relacionadas con insultos o declaraciones negativas en su contra.
PUBLICIDAD
Reacciones:
Varios de los investigados aseguraron que los mensajes de Morris demuestran el rechazo a la situación de monitoreo a la que fueron sometidos.
https://twitter.com/gusgomez1701/status/801885187919511552
Tan pronto tuvo poder, se convirtió en lo que tanto criticaba… #HollmanMorrisTieneHuevo https://t.co/jrabIG3mL1
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) November 23, 2016
https://twitter.com/VLADDO/status/801231466206208000
Aunque Morris no ha respondido estas acusaciones, sí insistió en que esta investigación busca convertirse en una cortina de humo de Artunduaga, cercano al alcalde Enrique Peñalosa, para evitar la discusión sobre el Metro de Bogotá.
Me divierten las #CortinasDeHumo de quienes buscan desviar la atención. La ciudadanía sabe que el debate es sobre el #MetroSubterráneo. pic.twitter.com/IadxFdO19w
— Hollman Morris 🚇🌳👩🏽🎓 (@HOLLMANMORRIS) November 23, 2016