Colombia

En vivo: Paso del huracán Otto por la isla de San Andrés

Otto, que en las últimas horas se convirtió en huracán nuevamente, tiene en alerta máxima a Colombia y Centroamérica tras causar cuatro muertes en Panamá y dejar centenares de desplazados y fuertes inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami informó que la Tormenta Tropical Otto había ascendido de nuevo al grado de Huracán Categoría 1.

Otto llevaría vientos entre 118 y 153 Kilómetros por hora y se mantendría a 150 kilómetros de San Andrés  la noche del miércoles.

Durante el miércoles la tormenta tropical Otto se debilitó después de adquirir la potencia de huracán este martes. Perdió fuerza levemente en su avance a las costas de América Central, pero se recuperó nuevamente.

Recomendados

En Colombia se ordenó el cierre de las playas y la suspensión de los vuelos en la isla de San Andrés para evitar afectaciones por el paso de Otto.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que adelanta planes de contingencia en la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para reducir posibles impactos por el paso de Otto.

«Se cerrarán las playas a partir del día 23 de noviembre en aras de salvaguardar la integridad física de turistas y residentes», dijo el gobernador del departamento de San Andrés, Ronald Housni Jaller.

El Presidente Juan Manuel Santos también se pronunció esta mañana en su cuenta de Twitter sobre el fenómeno natural. «Hacemos un llamado a la prevención por paso de la tormenta . Sigue plan de alistamiento y respuesta de sistema de atención de riesgos».

Otto, el séptimo ciclón de la actual temporada en el Atlántico, batió el récord del huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Mar del Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.

En su último boletín de las 7:00 am de este miércoles el centro informó que Otto ha perdido un poco de fuerza aunque avanza con vientos de 70 millas por hora (110 km/h) y se situaba a 235 millas (375 km) de Nicaragua y a 185 millas (300 km) de Costa Rica.

Según los pronósticos del NHC, debe reforzarse y readquirir fuerza de huracán este jueves después de tocar tierra.

San Andrés 

El IDEAM expide comunicado según el cual el Huracán Otto se convierte nuevamente en tormenta tropical. En reconocimiento, el avión del Centro Nacional de Huracanes, ha verificado que la presión mínima central ha ascendido a 998 milibares, mientras que los vientos máximos sostenidos han disminuido a 60 nudos 110km/h razón. Por lo tanto, el ciclón tropical ha descendido nuevamente a tormenta tropical. Se resalta el área de influencia del Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Por lo tanto, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la Comisión Nacional de Manejo de Desastres, el gobernador del departamento Ronald Housni Jaller en conjunto con los miembros del consejo departamental mantiene las medidas preventivas para la isla de San Andrés.

Se mantiene el nivel de Alarma, en una fase de moderada peligrosidad.

  1. Se suspenderá la operación aérea a partir de  la 1:00 p.m y se reabrirá el jueves 24 de noviembre a las 7:00 a.m.
  2. Se solicita a las empresas, comercio y entidades del orden gubernamental permitir a los empleados laborar hasta las 12:00 m.
  3. Se restringe la navegabilidad de embarcaciones a partir del miércoles 23 de noviembre.
  4. En caso de tener la necesidad de evacuación, los organismos de socorro, (Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Policía,) realizarán perifoneo.
  5. Las playas se mantendrán cerradas, hasta que pase el fenómeno climático.
  6. Los servicios públicos se mantendrán disponibles hasta que las condiciones lo permitan.
  7. Se recomienda a los hoteles, posadas y alojamientos, mantener a sus huéspedes al interior de sus sitios.

Cancillería en Centroamérica

Cancillería activó plan de contingencia en el Caribe y Centroamérica por la alerta generada ante la presencia del huracán Otto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia activó plan de contingencia para atender las necesidades de los colombianos que eventualmente resulten afectados por el huracán Otto, en su paso por el Caribe y Centroamérica.

Para asistir posibles emergencias, la Cancillería activó planes de contingencia, y los funcionarios se encuentran atentos ante cualquier solicitud en los consulados de Centroamérica.

Para las personas que no hayan podido contactar a sus seres queridos que viven en las áreas que podrían verse afectadas se pueden contactar con el Consulado de Colombia más cercano, que podrán ubicar aquí: http://bit.ly/directorioconsulados

Pueden comunicarse directamente con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los siguientes medios que están a disposición de los usuarios, las 24 horas, de lunes a domingo:

Si llama desde Colombia puede marcar al 01 8000 979899 y 01 8000 938 000.

Cartagena

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, José Magallanes, explicó que desde las 7:30 de la mañana se están haciendo operativos en las playas para evitar el ingreso de bañistas al mar. La restricción para bañarse en el mar se mantiene por el día de hoy debido a la fuerte marea que se registra, con olas de hasta 2 y 3 metros de altura. Magallenes expresó que la única irregularidad encontrada durante la inspección que se hizo en las playas, en la mañana de este miércoles, tuvo que ver con dos surfistas a los que se les conminó a salir del mar. En la tarde se esperan lluvias en Cartagena.

Atlántico

Ante los posibles efectos que se pudieran presentar en el departamento por el huracán Otto, las autoridades en el Atlántico anunciaron que ya está listo el plan de contingencia, especialmente en la zona costera. De igual manera se mantiene la alerta naranja, que se implementó en el Atlántico, desde junio pasado cuando comenzó la temporada de huracanes.

La Guajira

El SAT Guajira informa que las condiciones meteorológicas son variables y favorables para que se registren precipitaciones sectorizadas con presencia de tormentas eléctricas mayormente en zonas costeras por efecto indirecto del huracán Otto al suroeste del Mar Caribe y los remanentes de un frente frío. Para este miércoles se espera cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias en la zona norte con mayores probabilidades sobre Maicao.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos