Colombia

Uribe rechaza que nuevo acuerdo de paz sea refrendado en el Congreso

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, rechazó que el nuevo acuerdo de paz sellado por el Gobierno y las Farc en Cuba sea refrendado por el Congreso y reiteró que hubo “temas graves que no se modificaron”.

«Nosotros hemos dicho, de acuerdo con la palabra que empeñó el Presidente de la República y de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional, que se debe acudir es a la refrendación popular, bien sea de todo el acuerdo o por lo menos de esos temas sensibles sobre los cuales no hay acuerdo», dijo Uribe en una declaración difundida por el Centro Democrático.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy en una alocución que el Congreso refrendará el nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que será firmado el próximo jueves en Bogotá, porque es la mejor opción, descartando un nuevo plebiscito.

«Después de escuchar todas las propuestas y alternativas, y de común acuerdo con las Farc, es claro que la vía más conveniente y legítima para refrendar este nuevo acuerdo es a través del Congreso de la República», dijo el jefe de Estado.

Recomendados

El jefe de la oposición reiteró sus cuestionamientos al Gobierno y a las Farc porque varios de los puntos que ellos impulsaron, luego del triunfo del «no» en el plebiscito del 2 de octubre, no quedaron en el acuerdo definitivo alcanzado hace 10 días en La Habana.

«Esos temas de narcotráfico, impunidad, Fuerzas Armadas, víctimas, elegibilidad sin que se haya cumplido una pena, no se aceptó nada de eso», agrega la declaración.

Las delegaciones de paz del Gobierno y de las Farc, que se reunieron en Bogotá, expidieron un comunicado en el que informaron que el nuevo acuerdo de paz se firmará el jueves en Bogotá en el Teatro Colón.

El acto del jueves estará encabezado por el presidente Santos y el máximo jefe guerrillero de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias «Timochenko», quien está desde este lunes en Bogotá junto con el resto de la cúpula de esa guerrilla.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos