Colombia

Minhacienda: “El país está en riesgo si no se aprueba la reforma tributaria”

El ministro Mauricio Cárdenas aseguró que la reforma tributaria causaría “graves consecuencias” si no se aprueba, y planteó que un punto del IVA se dedique a educación y salud.

La lentitud del Congreso para asumir la discusión del proyecto de reforma tributaria preocupa cada vez más al Ministerio de Hacienda. Por esto, el propio ministro Mauricio Cárdenas llamó la atención a la necesidad de aprobar el proyecto, o el país sufriría de «graves consecuencias» económicas.

Según Cárdenas, la reforma busca tapar el hueco de más de 10 billones de pesos anuales que dejó la caída de los precios del petróleo a nivel mundial. «Eso implica buscar meanismos alternativos para conseguir nuevos recursos. Hay temas sensibles como los sociales, que requieren de un presupuesto», dijo a RCN Radio.

Una de las principales críticas de Cárdenas es que la posibilidad de que el Congreso retenga la discusión de la reforma tributaria hasta 2017, con lo que las finanzas públicas se verían seriamente resentidas. Esta decisión podría llevar al país a perder la categoría de inversión en la deuda, lo que sumado al cambio de gobierno de Estados Unidos, dejaría en una situación crítica a la economía colombiana.

Recomendados

El proyecto definitivo sería presentado el lunes. «La reforma está a tiempo de ser discutida en el Congreso. Se han cumplido las reuniones con los ponentes, se ha discutido ampliamente en muchos foros y la meta es que en la semana entrante se vote en comisiones económicas», dijo el ministro de Hacienda, quien no descartó la posibilidad de que se convoquen sesiones extras.

¿IVA para educación y salud?

Cárdenas explicó que el proyecto de ley incluiría la posibilidad de que un punto en el aumento del IVA se aumente para dedicarlo únicamente a financiar la educación y la salud públicas. Cabe recordar que el impuesto al valor agregado aumentaría del 16 al 19% en el proyecto.

«Se trata de un IVA social porque necesitamos más recursos para el Sisbén, mejorar la calidad de la atención en este régimen, que son la mayoría de los colombianos y más recursos para asegurar la continuidad de programas educativos como alimentación escolar o Ser Pilo Paga”, aseguró el alto funcionario.

“Aquí hay que poner más recursos, en la reforma si se quita algo, hay que buscar de donde compensar. La reforma requiere todos los recursos que planteó el Gobierno”, añadió, y explicó que todos estos ingresos son necesarios para poder financiar programas por más de 2,6 billones de pesos anuales.


Tenderos recogen firmas contra el impuesto a bebidas azucaradas

Más de 23000 firmas de tenderos fueron entregadas este miércoles al Congreso para pedir que sea eliminado el proyecto de impuesto a las bebidas azucaradas de la reforma tributaria.

Los tenderos aseguraron que el impuesto castiga de manera excesiva a las ventas en pequeños comercios. Según los representantes del gremio que se acercaron al Congreso, el 20% de sus ventas se vería afectado por el impuesto.

Los firmantes aseguran que las ventas de productos como gaseosas, jugos, bebidas en polvo y tés se verían gravemente afectadas, provocando el cierre de un gran número de tiendas en el país.


Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos