Condenan al exjefe de seguridad de Uribe, general en retiro Flavio Buitrago

El general tendrá que pagar nueve años en prisión por delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Por María Esperanza Arias Herrera

Su esposa, Alba Pulido, también tendrá que pagar seis años de cárcel por los mismos delitos.

Durante el proceso se comprobó que Buitrago y su esposa mantenían una amistad con Marco Antonio Gil Garzón, alias ‘el Papero’, un reconocido comerciante de Corabastos y narcotraficante, y Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, quien era el comandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas. Gracias a este vínculo ambos se enriquecieron después de recibir más de 89 millones de pesos producto de actividades ilegales.

Otro condenado

Alias ‘Don Mario’ también fue condenado a 20 años de prisión por la comisión de 63 crímenes en el Meta. Así, Daniel Rendón Herrera (su nombre real)tendrá que pagar por los delitos de homicidio en persona protegida y otros, perpetrados entre 2002 y 2004 en 6 municipios de este departamento.

El exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) también tendrá que pagar una multa de 6.868 salarios mínimos legales.

“De acuerdo con la investigación adelantada por fiscalías especializadas contra las bandas criminales de Medellín y Bogotá, así como con las versiones rendidas por el implicado, se estableció su responsabilidad en los hechos como coautor por la línea de mando, al haberse desempeñado como jefe de bloque de los Llanos Orientales”, manifestó la Fiscalía.

‘Don Mario’ también fue declarado responsable por ser el determinador de homicidios en persona protegida, tortura en persona protegida, hurto calificado, desaparición forzada agravada, secuestro simple agravado y desplazamiento forzado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo