Los equipos negociadores en La Habana y en Bogotá trabajaron durante el fin de semana para planear este evento que encabezarán el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, alias ‘Timochenko’.
PUBLICIDAD
Aunque el Gobierno aseguró en la noche del domingo que todavía no hay fecha ni lugar para el acto, el máximo jefe de la guerrilla confirmó al Noticiero RCN que estaba próximo a viajar a Bogotá para la firma del nuevo acuerdo, que terminaron el pasado 12 de noviembre.
Y así fue. En la tarde del lunes ‘Timochenko’ llegó en una avioneta procedente de Cuba, acompañado por varios miembros del secretariado. Ellos, entre los que están ‘Carlos Antonio Lozada’, ‘Joaquín Gómez’, ‘Pastor Alape’ y ‘Mauricio Jaramillo’, se reunirán con delegados del Gobierno para discutir la implementación del acuerdo.
Algunos medios de comunicación indicaron que fuentes del alto Gobierno aseguraron que la firma del nuevo acuerdo sería al mediodía de este martes y tendría lugar en la casa museo Quinta de Bolívar, ubicada en los cerros orientales, cerca de la Plaza de Bolívar.
Programación
Así, las fechas coincidirían porque este lunes se realizó la reunión con los líderes del ‘no’, que empezó a las 4 de la tarde en el Ministerio de Interior. Además, el miércoles el Gobierno presentará el acuerdo al Congreso, por lo que para ese momento ya tendría que estar firmado.
‘Timochenko’ en Bogotá
PUBLICIDAD
El máximo jefe de las Farc dijo el domingo al Noticiero RCN que llegaría a Bogotá para la firma del nuevo acuerdo de paz al que se llegó después de discutir más de 500 propuestas presentadas por los líderes del ‘no’.
«Los detalles no los conozco, estoy alistando, le pido que terminemos pronto que me voy a empacar la maleta para salir hacia Bogotá. Allá nos vemos», manifestó ‘Timochenko’.
Al tiempo, afirmó que sería el Congreso el encargado de refrendar e implementar lo pactado en La Habana.
«Sí, ese es el compromiso que se ha hecho. Esperamos que se cumpla y esperamos que el Congreso esté a la altura de lo que la patria le está pidiendo», señaló.
Añadió que es necesario “refrendar ese acuerdo para comenzar a sentar las bases y sembrar las semillas de la reconciliación y la paz en nuestra patria».
Igualmente abogó por que el nuevo acuerdo se refrende lo más pronto posible para lograr la paz porque, dijo, «entre más tiempo se dilate la refrendación del acuerdo, más espacio se le va dando a los sectores que no quieren la paz, a los sectores que quieren que la guerra continúe».
El dato:
La Quinta de Bolívar en Bogotá, el lugar donde se firmaría el nuevo acuerdo de paz con las Farc, perteneció al Libertador Simón Bolívar por 10 años, pero solo estuvo en ella en 1821 y después, en 1826.