Levantan campamento por la paz de la Plaza de Bolívar

En la madrugada de este sábado el Esmad levantó el campamento por la paz

Por Natalia Martinez

Un grupo de colombianos, que se instaló en la Plaza de Bolívar un campamento por la paz, de Bogotá, pidiendo al Gobierno y a las Farc salvar el acuerdo de paz rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre, levantó este viernes el campamento al considerar que ya se cumplió el objetivo.

“Como los fundadores y fundadoras del Campamento por la Paz, al cumplir 49 días acampando en la Plaza de Bolívar tomamos la decisión de levantar el campamento”, dijo el grupo en un comunicado.

El movimiento explicó que el objetivo que buscaba se logró y que existen otros retos y lenguajes para asumir el momento histórico que vive el país.

Lea también: La ONU está esperanzada en que nuevo acuerdo de paz sea una realidad

El Gobierno colombiano y las Farc alcanzaron el pasado 12 de noviembre en Cuba un nuevo acuerdo de paz y ahora se espera que el Ejecutivo defina la forma en la que se refrendará.

Los líderes del “Campamento por la paz” consideraron que contribuyeron “enormemente, a través de este ejercicio de acción ciudadana de resistencia pacífica, en la generación de un clima de opinión necesario y favorable a los acuerdos de paz. En este sentido este espacio ha cumplido su cometido”.

El movimiento surgió después de las “marchas del silencio”, en las que se pedía “un acuerdo de paz ya”.

captura-pantalla-2016-11-19-11-00-55

  • Pronunciamiento oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá:

1. Las acciones del desmonte son producto del acuerdo con los organizadores del campamento por la paz, quienes voluntariamente decidieron retirarse ayer de la Plaza Bolívar, luego de que se logró el nuevo acuerdo de paz. Así lo anunciaron dichos organizadores en un comunicado.

2. La Administración ha respetado la ocupacion de la Plaza de Bolívar, comparte la búsqueda de la paz, y ha brindando seguridad y acompañamiento en el lugar durante 49 días.

3. Durante el fin de semana se está realizando el tradicional festival de Salsa al Parque, que reúne a más de 25.000 personas en la Plaza de Bolívar, por lo cual es indispensable cumplir los requisitos para el buen desarrollo del evento y la seguridad de todos los asistentes.

4. Como consecuencia, con el propósito de garantizar la seguridad de los asistentes y de los mismos ocupantes de la Plaza de Bolívar que aún permanecían en el lugar, la Administració tomó la decisión de finalizar el desmonte del campamento que se inició el dia de ayer de forma voluntaria.

 

Sin embargo en la página oficial de Facebook del Campamento por la paz, se aseguró que “el desalojo del Campamento no fue pacifico, como dicen las autoridades y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Al menos unos 8 de 60 fueron heridos fisicamente”:

 

 

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo