Colombia

Condenan a 21 militares por los falsos positivos de Soacha

Los uniformados tendrán que pagar una pena en prisión por las ejecuciones extrajudiciales a un grupo de jóvenes de este municipio en Cundinamarca, a quienes hicieron pasar por guerrilleros.

Entre los acusados están un coronel del Ejército, quien junto a otros militares fueron hallados responsables de asesinar a cinco personas que luego fueron presentadas como guerrilleros abatidos en combate en Ocaña, Norte de Santander.

El Juzgado Primero Especializado del circuito de Cundinamarca los encontró responsables de estas ejecuciones.

También declararon estos hechos ocurridos en enero y agosto de 2008 como delitos de lesa humanidad, por lo que ahora serán investigaciones que no prescribirán y además, no podrán ser objeto de negociación en el marco de la justicia transicional.

Recomendados

“Los hechos descritos por una fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario dan cuenta de que en esta población, el 26 de enero de 2008, se denunciaron las desapariciones de los jóvenes Julio César Mesa y Jonathan Soto Bermúdez, así como los días 23 y 24 de agosto del mismo año las desapariciones de Diego Alberto Tamayo Mancera, Víctor Fernando Gómez Romero y Jaír Andrés Palacio Bustamante”, dice la Fiscalía.

Al parecer, estos jóvenes fueron llevados con promesas engañosas de un mejor futuro laboral con pagos diarios y en efectivo en zonas rurales de Ocaña.

“Fueron llevados por vía terrestre y antes de llegar a su destino, fueron entregados a uniformados en varios retenes militares adscritos a la Brigada Móvil 15, acantonada en dicha ciudad. El 28 de enero de 2008, fueron reportados como muertos en combate como narcoterroristas”, sostuvo la fiscal del caso.

¿Quiénes son los implicados en el caso?

Los acusados son el teniente coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado, capitán Henry Mauricio Blanco Barbosa, sargento segundo Jáner Ediel Duque Marín, cabo segundo Richard Armando Jojoa Bastidas, cabo tercero Ricardo Coronado Martínez y el cabo primero Manuel Ángel Zorrila Agámez.

Asimismo, fueron condenados John Ánderson Díaz Ortega, Ricardo Eliud González Gómez y los soldados profesionales Géiner Fuertes Carrillo, Pedro Johan Hernández Malagón, Juan Ramón Marín Martínez, José Orlando González Ceballos, Kevis Alberto Jiménez Escalante, Juan Gabriel Espinosa Restrepo, Medardo Díaz Ríos, Nixon Arturo Cubides Cuesta, Mauricio Cuniche Delgadillo y José Adolfo Fernández Ramírez.

El juzgado programó para el próximo 23 de marzo la lectura de la sentencia en la que dará a conocer el monto de la pena por esos delitos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos