Colombia

Acusaciones múltiples alrededor del espionaje a la campaña Zuluaga

El exdirector del CTI Julián Quintana denunció al almirante Álvaro Echandía, director de Inteligencia, por irregularidades. Lo mismo hizo Óscar Iván Zuluaga ante la Fiscalía.

Una marejada de acusaciones se desató este miércoles entre los acusados por el caso de espionaje de Andrés Sepúlveda, que involucra al excandidato Óscar Iván Zuluaga y al exdirector del CTI, Julián Quintana, en contra del jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), almirante (r) Álvaro Echandía, por el caso de espionaje del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda.

PUBLICIDAD

Zuluaga y su abogado, Jaime Granados, denunciaron a Echandía luego que Quintana asegurara en una entrevista que fue Echandía quien le entregó la información que dio inicio a la investigación por las interceptaciones al proceso de paz del ‘hacker’ Sepúlveda.

El excandidato presidencial pidió la renuncia de Echandía porque al estar ocupando el cargo de director del máximo organismo de inteligencia puede afectar la investigación. «Lo mínimo que debería ocurrir es su renuncia para que la investigación pueda transcurrir con garantías», sostuvo.

Recomendados

Lo mínimo que debería ocurrir es su renuncia para que la investigación pueda transcurrir con garantías

Según el líder del Centro Democrático, el DNI infiltró su campaña «ilegalmente con el fin de sabotearla», para impedir un triunfo de su partido en la segunda vuelta de las elecciones de 2014. Cabe recordar que Zuluaga derrotó a Juan Manuel Santos en la primera vuelta, pero el presidente salió vencedor de forma apabullante en la segunda.

El excandidato presidencial se basó en una información del portal Las 2 Orillas que difundió un artículo sobre la presunta existencia de un «testigo» identificado como miembro de la DNI, que al parecer «hizo parte de ‘la operación de penetración'» de la campaña del Centro Democrático. El testigo sería Quintana.

“Que explique Echandía al país: ¿por qué me cita a su casa supuestamente a tratar temas de mi seguridad si eso es función de la Unidad Nacional de Protección?”, dijo a su vez Quintana en su cuenta de Twitter. “No me voy a dejar amedrentar por el almirante Echandía y su abogado Jaime Lombana. Seguiré contando la verdad”, continuó.

Estas acusaciones desataron una polémica en el país, a la cual debió salir al paso el fiscal general Néstor Humberto Martínez. El investigador ordenó que el fiscal que lleva el caso ‘hacker’ analice las denuncias de Zuluaga. Además, Sepúlveda fue trasladado del búnker de la Fiscalía a la cárcel de La Picota.

“El denominado caso del hacker Sepúlveda está asociado con delitos informáticos y espionaje, en el marco de esas investigaciones ya se han proferido seis condenas, asociados con una empresa criminal, que incluso tuvo acceso ilegal a redes que albergaban información de seguridad nacional. Por el momento, no se ha establecido si esas interceptaciones estaban asociadas con una campaña política y ni al Centro Democrático”, enfatizó Martínez.


A debate en el Congreso

La senadora del CD María del Rosario Guerra solicitó al Congreso llamar a debate de control político a Álvaro Echandía, con el fin de aclarar toda la situación en las denuncias de Zuluaga y Quintana.

Según dijo su compañera de bancada Paloma Valencia a RCN Radio, las denuncias indicarían que «organismos del Estado estarían tratando de influenciar las campañas presidenciales en Colombia. Para nadie es un secreto que el hacker fue uno de los factores que permitieron la derrota de Óscar Iván Zuluaga y que garantizó la reelección del presidente Santos».


Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo que debe saber

Lo Último