Clima y planeación tienen en crisis la operación aérea del aeropuerto El Dorado

En las últimas semanas se han presentado retrasos y cancelaciones en cientos de vuelos, producto de fenómenos meteorológicos, además de otras causas.

Por María Esperanza Arias Herrera

La baja visibilidad que se presenta en las mañanas por la espesa neblina que por esta época se presenta en Bogotá hace que los operadores del aeropuerto tengan que suspender la operación aérea durante varias horas.

El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, aseguró en Blu Radio que el servicio que ha prestado el aeropuerto más importante del país en los últimos días no ha sido la mejor.

“Esta es una crisis, pero esto nos da oportunidades de mejorar”, manifestó al medio, en el que también reconoció que además del clima hay otros factores que han tenido incidencia en el servicio.

Por ejemplo, el problema con las luces de las pistas “debe quedar solucionado en junio del año próximo”, señaló Bocanegra.

“Tuvimos también dos incidentes con dos aeronaves en la pista y eso retrasó las operaciones”, dijo haciendo referencia al problema que se presentó el miércoles y que mantuvo cerrada una de las pistas del aeropuerto por más de siete horas. Por eso reconoció que “no es razonable” que un problema de ese tipo no se hubiera podido solucionar en menos tiempo.

Según la información de la Aeronáutica Civil, una avión de Aircaribe al momento de aterrizar se le estalló una llanta del tren derecho y en el recorrido se torció este mecanismo, provocando que desde la 12:19 de la madrugada del miércoles no hayan podido remover a una zona de seguridad el avión que obstaculizaba la operación.

A las 7 de la mañana de este viernes 11 de noviembre, la Aeronáutica Civil a través de su cuenta oficial en Twitter aseguró que “el aeropuerto El Dorado opera normal. La situación es de manejo de pasajeros”, y agregó que “es importante tener en cuenta que El Dorado opera con 40 despegues y 30 aterrizajes por hora”.

Reuniones

Varios representantes del Gobierno, de las aerolíneas y de la Aerocivil sostuvieron una reunión de urgencia para evaluar el estado actual del aeropuerto El Dorado.

la Aerocivil aseguró que, junto con el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas,”se están revisando todos los protocolos de aire y tierra para mitigar el impacto sobre la operación aérea en los aeropuertos del país”.

Avianca activó plan de contingencia

La aerolínea activó un plan de contingencia ante los diferentes problemas que se viven en el aeropuerto El Dorado y en otros del país y que han dificultado las operaciones en los últimos días.

Avianca señaló en un comunicado que en El Dorado la situación “se ha tornado crítica” por los problemas climáticos, además de las restricciones en las pistas que están sometidas a cierres nocturnos, las limitaciones horarias por licencia ambiental, obras en plataforma del terminal y cierres en posiciones de contacto.

A eso se suman las “fallas recurrentes” en el sistema de iluminación de los bordes de pista en los aeropuertos de Bogotá, Cali, Santa Marta y Montería, así como a los cierres programados por mantenimiento de aeropuertos como San Andrés, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Santa Marta, Cartagena, Medellín y Pereira.

Todo ello lleva a Bogotá a tener “restricciones en los horarios de operación en más del 80 % de los aeropuertos del país”, agregó la compañía.

Ante los problemas de los aeropuertos colombianos, Avianca puso en marcha el plan de acción que está encaminado a “contrarrestar los efectos que esta situación” tiene sobre la operación.

El plan incluye el refuerzo técnico y humano en los puntos de contacto con el cliente.

Asimismo, se han incorporado a la operación los aviones de reserva y se han asignado aeronaves de los modelos Airbus A330 y Boeing 787, de mayor capacidad, para trasladar a los viajeros a los destinos de mayor demanda cuyos vuelos de itinerario han sido cancelados o aplazados.

Protestas en El Dorado:

En video quedaron registradas las protestas que se presentaron en el aeropuerto El Dorado en horas de la noche del jueves 10 de novimebre.

 

El dato:


Aerolíneas y autoridades trabajan en una reorganización de los itinerarios, con el fin de tener una programación acorde con las posibilidades de operación a los terminales restringidos.


Ni los famosos colombianos se han salvado de la situación que enfrenta El Dorado, de Bogotá.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo