Así sería el panorama de Colombia con la elección de Donald Trump

Por PUBLIMETRO/EA

“Vamos a hacer todo lo posible paras seguir mejorando esas relaciones que nos convienen a todos. A Estados Unidos y los colombianos, a Estados Unidos y América Latina”, manifestó Juan Manuel Santos.

La economía, las relaciones bilaterales, el posconflicto y los procesos de paz con las Farc y el Eln salieron a relucir este miércoles después de comprobar que la mayoría de los estadounidenses votaron para que Trump guiara a este país del que Colombia depende en varios aspectos al ser nuestro principal socio comercial e inversionista.

Sin embargo, en el transcurso del día el presidente Juan Manuel Santos intentó tranquilizar a los colombianos a través de redes sociales y en una alocución en la que aseguró que todo estará bien.

​“Hemos sido y nos honramos de ser socios estratégicos de Estados Unidos en América Latina. Y esperamos poder continuar siéndolo”, manifestó Santos durante la presentación del Informe Nacional de Competitividad, al tiempo que felicitó a Trump y aseguró que Colombia ha tenido desde hace muchos años una política exterior bipartidista con Estados Unidos.

“Hemos querido tener siempre unas buenas relaciones con el Partido Demócrata y con el Partido Republicano. Ha sido tradición que muchos presidentes (colombianos) han seguido”

Y continuó diciendo: “Esperamos continuar con esa política bipartidista con Estados Unidos”.

Pero, ¿todo seguirá igual?

En conversación con Cristián Rojas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, contó a Publimetro que las relaciones con Estados Unidos serán buenas como siempre han sido en los anteriores gobiernos. “A excepción del gobierno de Ernesto Samper, por una situación delicada con respecto a la financiación del narcotráfico en su campaña. Pero, en general, siempre ha habido buenas relaciones, por lo que se espera que se mantengan”, indicó el politólogo.

En cuanto a las relaciones comerciales, Rojas aseguró que “Donald Trump dijo que revisará los tratados de libre comercio, pero el Congreso de Estados Unidos podría no aprobar esa idea. Además, el partido republicano es afín al libre mercado, a la integración económica y a la entrada de Estados Unidos en los mercados internacionales”, por lo que ve muy poco probable que los tratados con ese país se rompan.

En lo relacionado al proceso de paz, aunque no hay riesgo de que Estados Unidos se oponga al proceso, el apoyo económico que prometieron para el posconflicto sí podría estarlo.

“No solo por la presidencia de Trump, sino por un Congreso de mayoría republicana, es de esperarse que no se apruebe lo que se llamó ‘Paz Colombia’, que es el programa que reemplazó al ‘Plan Colombia’ y que tiene un enfoque ya no tan dirigido a la lucha contra el narcotráfico y la subversión, sino más enfocado al posconflicto y eso requiere una aprobación presupuestal que el ejecutivo de Donald Trump podría no aprobar, sino con unas condiciones muy estrictas”, concluyó.

Así, el presidente Santos tendrá que tratar con pinzas, a partir de ahora, los temas relacionados con la paz y acelerar el proceso de renegociación de los acuerdos para que estén listos antes de finalizar el año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo