Retrasos en vuelos continuarán por meses, anuncia Aerocivil

Por PUBLIMETRO/EA
Calma a los pasajeros

“Hacemos un llamado a la comprensión de los usuarios del transporte aéreo, las medidas de restringido y cerrado en los aeropuertos, obedecen exclusivamente a garantizar la seguridad aérea de los viajeros. Invitamos a los usuarios a que se mantengan informados de los posibles cambios en sus itinerarios que por las condiciones meteorológicas se puedan presentar. Personal de las aerolíneas y funcionarios de atención al usuario de la Aeronáutica Civil en los aeropuertos, están disponibles a brindar la información suficiente”, dice el comunicado de la Aerocivil.

Estos fenómenos causan niebla densa, tormentas eléctricas y fuertes vientos que llevan a la Aeronáutica Civil a suspender o cancelar los vuelos para brindar seguridad a los usuarios del transporte aéreo.

Debido a esto, el tráfico aéreo de los últimos días ha sido un caos por los constantes cambios que hay en los itinerarios de los vuelos y que causa el represamiento de pasajeros en los principales aeropuertos del país.

En la mañana de este miércoles, por ejemplo, más de 9 terminales aéreas estuvieron cerradas por varias horas.

“Debido a los fenómenos meteorológicos presentados en los últimos días que vienen afectando en gran parte varios aeropuertos del país, en especial a la ciudad de Bogotá, las operaciones han presentado demoras y cancelaciones en los vuelos provocando alteraciones en la programación de los itinerarios”, se lee en el comunicado de la Aerocivil en el que agregan que este fenómeno, que en la actualidad se presenta, “se extenderá hasta finales de enero”.

También le puede interesar: Neblina y tormentas afectaron el tráfico aéreo en la mañana de este miércoles

Según la entidad, la densa niebla se presenta en esta época porque la humedad es muy alta y las temperaturas muy bajas, causando cúmulos de niebla que dificultan la visibilidad en la pista para que las tripulaciones y aeronaves puedan operar en condiciones de seguridad, eficiencia y oportunidad.

En cuanto al fenómeno de tormenta eléctrica, Aerocivil dice: “sumado a los fuertes vientos, se presentan cuando llueve y las aguas en el suelo se evaporan, se crean nubes que con la temperatura del día forman torrecúmulos que generan tormentas que pueden poner en riesgo la operación aérea, acompañados de fuertes vientos verticales que, al momento de aproximar la aeronave, pueden ocasionar un riesgo operacional provocando un impacto brusco sobre la pista”.

Mejoramiento en el sistema de aproximación

En el comunicado también explican que en el aeropuerto El Dorado cuentan con un sistema de aproximación ILS que funciona desde mayo de 2015 en la pista sur y que contó con una inversión de $5.500 millones. Ahora están trabajando en un proceso de armonización, que incluye procedimientos de aeronavegación, capacitación del personal y demás equipamientos en tierra, para que entre diciembre y enero próximo empiecen a funcionar. Este sistema mitigaría el impacto en la operación aérea generada por las condiciones de baja visibilidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo