Las tres opciones de Santos para refrendar el acuerdo de paz con las Farc

Por PUBLIMETRO/EA

“Tengo ante mí diferentes alternativas pero tomaré esa decisión una vez tengamos el nuevo acuerdo y espero que sea muy pronto y esos nos permitirá unirnos a todos en torno a este nuevo acuerdo”, dijo Juan Manuel Santos.

Los aportes de Reino Unido al posconflicto

La Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció una inversión de millonarios recursos para zonas rurales, sectores agrícola y de transporte en Colombia, durante el posconflicto en Colombia.

Se invertirá un millón de dólares para fomentar proyectos de desarrollo rural, 25 millones de dólares en servicios de agricultura y transporte ­­–que beneficiará a 3 millones de víctimas del conflicto– y crearán oportunidades de exportación por un monto de 6 millones de libras de esterlinas.

Explicó que puede realizar un nuevo plebiscito ya que “la Corte Constitucional en su fallo sobre el plebiscito anterior falló claramente, que si se llega a un nuevo acuerdo yo puedo presentarle el nuevo acuerdo a través de un nuevo plebiscito”. Sin embargo, dijo que esa decisión la tomará cuando ya esté listo el acuerdo.

“Estamos construyendo un nuevo acuerdo y esperamos tenerlo muy pronto”, manifestó.

La otra alternativa sería presentarla al Congreso. Así lo afirmó Santos en una reunión con la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, aunque no se trataría precisamente de una refrendación.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que esta opción no necesitaría de una refrendación previa, ya que el Presidente de Colombia cuenta con las facultades para implementar el acuerdo. Así, solo serían necesarios medidas y decretos firmados por Santos para darle paso a la implementación del Acuerdo Final con las Farc.

Pero queda una tercera opción que no ha sido muy discutida pero que la Constitución contempla: los cabildos abiertos.

“Ahora, la Constitución también incluye otras alternativas como preguntarles a nuestros más de mil 100 municipios, en una discusión abierta en cada municipio, para ver si el municipio quiere o no aprobar el acuerdo”, declaró el presidente.

Reunión

Santos hizo estas declaraciones tras reunirse en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, quien le ofreció “todo su apoyo” para conseguir la paz en Colombia, después de que el pasado 2 de octubre los colombianos votaran en un ajustado referéndum en contra de los acuerdos firmados por el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo