Noticias

Peñalosa pidió el traslado anticipado de redes para construcción del metro

El alcalde Enrique Peñalosa y el gerente del Metro, Andrés Escobar, se reunieron con 24 representantes de empresas de servicios públicos con el fin de notificarles su intención de trasladar anticipadamente las redes para que, cuando arranque la construcción del Metro no haya interrupciones en los trabajos.

PUBLICIDAD

El mandatario aseguró que “convocamos a esta reunión a las empresas que tienen redes de servicios públicos en el suelo de la ciudad porque en 18 meses comienza la obra del Metro y necesitamos que estas redes se hayan movido de antemano”. Peñalosa también hizo énfasis al decir que los perjuicios económicos que causaría un retraso si una red de estas es hallada en el trazado de la primera línea del metro una vez comience la construcción.

El gerente del Metro, Andrés Escobar, explicó que según el cronograma el sistema comenzaría a operar en el año 2022 y por eso es imprescindible no solo el traslado anticipado de redes sino también la adquisición de predios.  “El traslado suele costar entre el 3% y el 5% del total de proyecto. Es clave que se muevan esas redes en el segundo semestre del 2017 y en los primeros meses del 2018 porque la construcción arranca en mayo de ese año”, afirmó Escobar.

Escobar subrayó que para cumplir con el programa de obras establecido se necesita que el corredor esté despejado. “Cada día de lucro cesante cuesta cerca de 200.000 dólares. Nosotros no queremos incurrir en ese pecado”, advirtió.

Según el estudio adelantado por el distrito, son 99 kilómetros de redes los que se deben trasladar entre el Portal Américas y la avenida Caracas con calle 76. El alcalde Peñalosa le entregó a cada representante de las empresas de servicios públicos una carta en donde se le notifica la intención de trasladar anticipadamente las redes con el objetivo de que se tomen cartas en el asunto a nivel gerencial. “La pregunta es quién asume esos costos y la respuesta es que el metro paga lo que le corresponde al metro para el desarrollo del proyecto. De ahí salen los recursos para el traslado de esas redes”, dijo Peñalosa.

Algunas de las redes que deberán ser trasladadas:

  1. ETB: 37.491
  2. Acueducto de Bogotá: 12.656
  3. Alcantarillado de Bogotá: 10.137
  4. Codensa: 11.258
  5. Gas Natural: 2515
  6. Tigo – Une: 3151
  7. Telefónica Movistar: 5347
  8. Claro: 7887
  9. Ufinet S.A.: 400
  10. BT Latam Colombia: 370
  11. Level 3: 3960
  12. C&W Networks: 815
  13. Secretaría de Movilidad – semaforización: 2952

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último