«Se necesita construir un nuevo acuerdo en el menor tiempo posible porque este cese bilateral al fuego es muy frágil sino tenemos un nuevo acuerdo de paz definitivo», dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Los cabecillas de las Farc, desde La Habana, aseguraron que en estos días se comunicarán con todos sus frentes para pedir información sobre las personas que aparecen en la lista y saber si efectivamente fueron secuestrados, si están vivos o murieron en cautiverio.
PUBLICIDAD
Esa fue una de las propuestas que los voceros del ‘no’ plantearon y las Farc prometieron avanzar en ese punto como una muestra de compromiso con las víctimas.
Quien facilitó la lista de desaparecidos fue la Federación Nacional de Víctimas de las Farc que durante años de conflicto ha recopilado información de personas de las que no se volvió a saber nada sobre su paradero.
“Avanzamos en darle prioridad a ese tema, tener la información de los secuestrados, tener la información de si esos secuestrados murieron en cautiverio para poder ubicar sus restos y para poder tramitar el duelo y el dolor de sus familias y estamos trabajando con las Farc en ese tema humanitario”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, después de unas de las reuniones entre el Gobierno y representantes del ‘no’.
Cristo agregó que las reuniones han sido fructíferas y que están avanzando en la construcción de un nuevo acuerdo de paz.
«Se está construyendo un nuevo acuerdo de paz con la incorporación de muchas de las propuestas de los distintos sectores políticos, sociales y ciudadanos del ‘no'», manifestó.
También indicó que el Gobierno tiene claro que «se está renegociando, se están discutiendo modificaciones y ajustes a todos los puntos de la agenda y del acuerdo que se pactó con las Farc».
Según el ministro, en las discusiones se están haciendo precisiones sobre muchos de los puntos del acuerdo y, sin duda, el nuevo acuerdo tendrá “unas modificaciones importantes».