Bogotá ha mejorado en seguridad en los últimos 12 meses, o al menos así opinan las personas que participaron en la Encuesta de Percepción de Seguridad de la Cámara de Comercio, cuyos resultados fueron difundidos este jueves.
PUBLICIDAD
La encuesta demuestra que la percepción de inseguridad descendió 14 puntos, lo que para el secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, es un resultado positivo que demuestra el enfoque «absolutamente prioritario» que el tema seguridad tiene en la Alcaldía.
41%
de los bogotanos piensa que la ciudad es insegura, según la encuesta de percepción de seguridad y victimización de la Cámara de Comercio.
«Estos resultados son fruto de un trabajo con la Policía de Bogotá, un trabajo articulado con la Fiscalía y con todos los entes del Distrito, acá no hay rupturas, hay alianzas estratégicas para mejorar la seguridad en Bogotá», señaló Mejía.
Percepciones mejoradas
Acá no hay rupturas, hay alianzas estratégicas para mejorar la seguridad en Bogotá.
Daniel Mejía, secretario de Seguridad de Bogotá
Para los bogotanos encuestados por la Cámara de Comercio, los barrios, calles, buses de transporte público y parques de la ciudad se perciben como sitios más seguros entre octubre de 2015 y agosto de 2016, cuando se realizó la encuesta (ver recuadro).
- Inseguridad en las calles: pasó del 43% al 39%.
- Inseguridad en el transporte público: pasó del 52% al 36%
- Inseguridad en los parques: pasó del 39% al 29%
- Denuncia luego de ser víctima de un delito: pasó del 18% al 40%
- Victimización por delitos en el transporte público: pasó del 33% al 17%.
La percepción de inseguridad total cayó de 55 a 41%, demostrando que ahora más personas consideran que la ciudad es segura. Esta percepción se vería impulsada por los ataques a «puntos calientes» de la ciudad como los sectores del Bronx y San Bernardo, así como a bandas de ladrones que operan en TransMilenio.
Mejía también destacó que la denuncia de crímenes como raponazos, robos, asaltos y extorsión se ha incrementado de forma contundente, pasando del 18 al 40% de las personas que sufrieron delitos.
PUBLICIDAD
Según Mejía y el vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, Jorge Mario Díaz, estas cifras demuestran que las políticas de seguridad del Distrito han incrementado la confianza de los bogotanos hacia las autoridades.
«Una de las recomendaciones es seguir fortaleciendo las relaciones entre las instituciones ya que la gente percibe una mayor cercanía entre las autoridades, la gente nota una mayor colaboración entre el Gobierno Nacional y el Distrital, así como mejoras institucionales», destacó Díaz.
Concejales: no todo lo que brilla es oro
A pesar de los resultados de la encuesta, miembros del cabildo distrital destacaron que todavía queda mucho que hacer en temas de seguridad, en especial con las mujeres y en los sistemas TransMilenio y SITP.
La concejal del Mira Gloria Stella Díaz denunció que el 60% de las mujeres sigue sintiéndose insegura en los buses y estaciones de los sistemas de transporte público de Bogotá, según una encuesta realizada por TransMilenio.
Según Díaz, existen otras problemáticas relacionadas con la señalización de los puntos y procedimientos para realizar las denuncias, lo que hace que muy pocas personas denuncien los delitos que se cometen en el sistema.