En emergencia 17 municipios del Chocó por inundaciones

Las intensas lluvias de los últimos días han causado estragos y se estima que sean más de 15.000 las familias damnificadas.

Por PUBLIMETRO/EA
La cifra:

Según la UNGRD, estas ayudas tienen un costo de $ 1.267.000.000.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se trasladó en las últimas horas hasta el departamento para estudiar los daños y confirmar el número de personas afectadas. Sin embargo, ya se han conocido imágenes de diferentes municipios que han desaparecido por el agua, debido al desbordamiento de varios ríos.

Los municipios afectados son Medio San Juan, Sipí, Itsmina, Riosucio, Carmen del Darién, Juradó, Lloró, Bahía Solano, Atrato, Río Iró, Alto Baudó, Bajo Baudó, Quibdó, Tadó, Novita, Condoto y Litoral. Además, la UNGRD confirmó que los caudales desbordados fueron San Juan, Condoto, Tamaná, Bochoromá y Medio San Juan.

A estos lugares se trasladaron los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres para realizar los Registros Únicos de Damnificados que establecerán la cifra exacta de afectados.

Ayudas

También se han anunciado más de 100 toneladas de ayudas humanitarias que llegarán este jueves a los lugares en alerta roja.

En total son 25 mil ayudas, entre alimentos, kit de aseo y sobrecamas que fueron enviadas por el Gobierno Nacional, por medio de la UNGRD.

El director de la entidad, Carlos Iván Márquez, se trasladará hasta Quibdó este jueves para encabezar el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y activar el Plan de Acción Específico, con el que se intervendrá adecuadamente en estos municipios afectados por la temporada de lluvias.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió el pasado 2 de septiembre sobre la emergencia que viven 21.600 personas del Alto y Medio Baudó en el Chocó, por los vendavales y fuertes aguaceros que se habían presentado en esa región.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo