Santos prorroga cese al fuego con las Farc hasta el 31 de diciembre

En una alocución nacional el Presidente Juan Manuel Santos confirmó que extendería por dos meses más el cese al fuego bilateral.

Por PUBLIMETRO/EA

“He tomado la decisión de prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre. Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite”, dijo Juan Manuel Santos.

Según el mandatario, gracias a las peticiones de los jóvenes que se han movilizado en los últimos días pidiendo que se respete su derecho a vivir en paz, decidió ampliar el plazo que inicialmente era hasta el próximo 31 de octubre.

“He tomado la decisión de prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre. Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite”, dijo el Presidente en la noche del jueves.

Y luego agregó: ​“Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes porque, como me dijo una estudiante hoy, el tiempo conspira contra la paz y la vida”.

En cuanto a la reunión que tuvo con los jóvenes que lideran las marchas ciudadanas por la paz, el Jefe de Estado contó que ellos le habían dicho: “No somos del ‘no’ ni del ‘sí’. Somos de la sociedad. La paz es de la sociedad. La paz es de todos”.

Ellos le manifestaron que para lograr un acuerdo lo más pronto posible se necesita transparencia y agilidad. “Inclusive me exigieron poner límites perentorios. Me dijeron que no puede haber borrón y cuenta nueva. Que se requieren propuestas concretas y realistas. Muchos de ellos insistieron en que los acuerdos siguen vigentes”, indicó Santos.

Además, uno de los estudiantes le recordó que en el Ejército y en la guerrilla hay jóvenes pendientes de lo que pasa en el país, que esperan no tener que volver nunca más a la guerra.

Primera fecha límite

El cuatro de octubre, dos días después del plebiscito en el que la opción del ‘no’ triunfó y no permitió la implementación inmediata del acuerdo con las Farc, el presidente anunció que había decretado el cese al fuego con esta guerrilla hasta el 31 de octubre.

Dicho anunció causó reacciones en diferentes sectores en el país. Incluso, el máximo jefe de las Farc, ‘Timochenko’ le preguntó a Santos a través de su cuenta de Twitter si después de esa fecha volvían a la guerra.

Esto hizo que el mandatario explicara que sin un acuerdo en marcha era muy difícil mantener un cese al fuego definitivo, aunque resaltó que el plazo sí se podría prorrogar.

“Se extendió el cese al fuego bilateral y definitivo con las Farc hasta el 31 de octubre y espero que podamos avanzar en los acuerdos y en los diálogos para que podamos concretar los arreglos y acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto”, agregó Santos en su momento.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, también aclaró que el cese al fuego bilateral y definitivo que se firmó en La Habana el 29 de agosto podría seguir vigente si la opción del ‘sí’ hubiera ganado. Pero, teniendo en cuenta los resultados de las votaciones, se tuvo que crear un nuevo decreto con el fin de mantener la seguridad ciudadana y el orden en el país. Dicho decreto tendía fecha límite del 31 de octubre, término que podría ser prorrogado así como finalmente se anunció este jueves.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo