Noticias

Propuesta de Uribe sobre justicia es “difícil’ y las otras ya están en el acuerdo: Mininterior

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que ve “muy difícil” las propuestas del expresidente Álvaro Uribe en lo que tiene que ver con Justicia Especial para la Paz.

«En lo que tiene que ver con justicia y el funcionamiento del tribunal de la justicia especial para la paz, (las propuestas) cambian la esencia de los acuerdos y es muy difícil que se puedan presentar modificaciones», dijo Cristo en unas declaraciones a periodistas.

Tras la victoria del «no» en el plebiscito del pasado 2 de octubre sobre el acuerdo de paz con las Farc, que promovió Uribe, el Gobierno inició diálogos con el Centro Democrático, partido del expresidente.

Este domingo, Uribe publicó algunas de sus propuestas para debatir con el Gobierno, entre las que hay varias que se refieren al punto de justicia, el más polémico.

Recomendados

Este punto contempla la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, en la que se juzgará la actuación de los agentes del Estado, guerrilleros y los terceros en el desarrollo del conflicto armado.

«Que se reevalúe el papel del Tribunal Especial de Paz y sus facultades», pues «sería mejor aplicarle a las Farc la Ley de Justicia, Paz y Reparación o, incluso, se podría crear en la Corte Suprema la Sala Transicional y la doble instancia», señaló Uribe al referirse a una ley elaborada en su Gobierno para la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Más allá de esa propuesta, Cristo señaló que hay otras ideas de Uribe «que ya están incorporadas en el acuerdo» y agregó que no le ve inconveniente «si hay necesidad de ampliarlas, de precisarlas»

Sin embargo, indicó que le preocupa «enormemente» el alto bilateral del fuego, puesto que es «difícil de sostener» si no se avanza «rápidamente en los ajustes al acuerdo de paz».

El pasado 2 de octubre se llevó a cabo un plebiscito para ratificar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla el 26 de septiembre en Cartagena tras más de cuatro años de conversaciones en La Habana.

El «no» obtuvo la victoria en las urnas con el 50,21 % de los votos, lo que dejó en la incertidumbre el fin del conflicto de 52 años.

En la propuesta de este domingo, Uribe también aseguró que los «privilegios» al partido político que quieren crear las Farc y la elegibilidad de los guerrilleros en cargos públicos debe «excluirse» del acuerdo o «meditarse».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos