Noticias

Mucha polémica en el segundo cara a cara entre Trump y Clinton

El segundo debate entre los candidatos a la Casa Blanca, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, empezó hoy en la Universidad Washington de San Luis (Misuri).

Cuando falta ya menos de un mes para las elecciones del 8 de noviembre, ambos aspirantes son conscientes de lo mucho que se juegan en el debate de San Luis, un encuentro en el que la mitad de las preguntas las hicieron votantes indecisos de esa ciudad que han sido seleccionados por la consultora Gallup.

Con varias polémicas puntuales y que llamaron ala atención de todo el mundo, los aspirantes a llegar a remplazar a Barack Obama no se guardaron ningún ataque, acusación y respusta:

El video de Trump en contra de las mujeres

Recomendados

Donald Trump , negó hoy haber atacado sexualmente a mujeres y dijo que las «respeta», igual que ellas lo «respetan» a él, en alusión al polémico vídeo en el que hace comentarios denigrantes sobre las mujeres.

Al comienzo del careo, Trump tildó ese vídeo de «charla de vestuario», dijo no sentirse «orgulloso de él» y enfatizó que ya se ha disculpado por él ante su familia y los ciudadanos.

El magnate reiteró que siente un «gran respeto por las mujeres» y atacó al ex presidente Bill Clinton, esposo de la ex secretaria de Estado, de quien señaló que «nunca ha habido nadie en la historia de la política que haya abusado más de las mujeres».

Horas antes del debate, Trump compareció con varias mujeres que acusaron en su día a Bill Clinton de acoso sexual.

Además, Trump intentó desviar las preguntas de los moderadores del debate sobre el vídeo hablando de su promesa de derrotar al Estado Islámico (EI) y de volver a hacer de EEUU un país «seguro».

Sin embargo, Clinton aprovechó la ocasión para recalcar que el Donald Trump que aparece en el polémico vídeo haciendo comentarios denigrantes acerca de las mujeres es exactamente «quien Donald Trump es».

«Lo que todos vimos y oímos el viernes fue a Donald hablando de mujeres lo que él piensa sobre las mujeres, lo que les hace a las mujeres», afirmó la ex primera dama.

«Dice que el vídeo no representa a quien es él, pero creo que está claro para quien lo haya visto que representa exactamente lo que es. Le hemos visto insultar a las mujeres, puntuarlas por su apariencia», agregó la ex secretaria de Estado.

Los líderes más destacados del Partido Republicano han condenado con rotundidad las palabras ofensivas del empresario neoyorquino, al tiempo que numerosos legisladores conservadores y nombres históricos de la formación han pedido su dimisión o le han retirado su apoyo.

Incluso el compañero de fórmula de Trump , el gobernador Mike Pence, se declaró «ofendido» por los comentarios del magnate y afirmó que no podía «defenderlos».

«Me atraen las mujeres bonitas automáticamente. Las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar (…). Y cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras (…). Agarrarlas por el coño. Puedes hacer de todo», asegura Trump , que por ese entonces ya estaba casado con su tercera esposa, Melania, en un momento de la grabación.

¿Clinton en la cárcel?

El presidenciable republicano tabién dijo que si él estuviera al frente del país su rival demócrata, Hillary Clinton, estaría «en la cárcel» por el escándalo del uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado (2009-2013). Trump atacó con dureza a Clinton por ese escándalo y amenazó con nombrar a un «fiscal especial» para investigar a la ex secretaria de Estado si llega a la Casa Blanca.

«Ha habido muchas mentiras, mucho engaño, nunca ha habido nada como eso», enfatizó el magnate al respecto. Además, urgió a Clinton a disculparse por haber «borrado 33.000 correos» de esa cuenta personal que utilizó como secretaria de Estado.

Clinton, por su parte, volvió a admitir que cometió un «error» al usar su correo electrónico y un servidor privado, y se declaró «muy comprometida» con tomar en serio el manejo de información clasificada.

En julio pasado, el director del FBI, James Comey, recomendó que la ex primera dama no fuera imputada por este escándalo, aunque calificó de «muy negligente» el uso que hizo la ahora candidata demócrata de sus comunicaciones.

Relaciones con Rusia

Hillary Clinton, apoyó hoy investigar a Rusia y al régimen de Damasco por los «crímenes de guerra» cometidos en Siria, mientras que su rival republicano, Donald Trump , defendió que Moscú está «matando» al Estado Islámico (EI) en ese país.

Clinton dijo que Rusia «no ha prestado atención» al EI en Siria, únicamente a que se mantenga en el poder el presidente Bachar Al Asad. Por su parte, Trump afirmó que tanto Rusia, como Al Asad e Irán están «matando» al EI en Siria, y que esa alianza se ha producido debido a la «fracasada política exterior» de EEUU.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo el pasado viernes que es necesaria una «investigación de los crímenes de guerra» cometidos por Rusia y el régimen sirio en Alepo, donde denunció que ambos mantienen una «estrategia para aterrorizar a los civiles» con ataques sobre hospitales que van «mucho más allá de lo accidental».

En la misma línea se pronunció hoy Clinton durante el debate al apoyar esa investigación y denunciar la «ambición» y «agresión» de Rusia en el conflicto sirio. Clinton comentó, además, que sería un «error» que EEUU enviase tropas terrestres a Siria para tratar de solucionar la guerra en ese país.

Mientras, Trump acusó a su rival de no saber siquiera «quiénes son los rebeldes» en Siria, y subrayó que todo lo que hizo cuando fue secretaria de Estado de EEUU fue «un error» y «un desastre». También aseguró estar en desacuerdo con su compañero de fórmula, Mike Pence, quien se ha mostrado partidario de responder a las «provocaciones» de Rusia en Siria y de lanzar ataques aéreos contra el régimen de Al Asad.

Para el candidato republicano, que considera que la ciudad de Alepo «básicamente ya ha caído», lo fundamental es concentrarse primero en la lucha contra el EI.

Rusia «ha decidido a quién quiere ver convertirse en presidente de Estados Unidos, y no soy yo», comentó por otro lado Clinton. Así, la candidata se refirió a la acusación formal por parte del Gobierno de EEUU de que Rusia estuvo detrás de los recientes ataques cibernéticos contra personas e instituciones estadounidenses, incluido el Comité Nacional Demócrata (DNC), para interferir en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

El millonario acepta que evade impuestos, pero dice no ser el único

Trump , reconoció hoy durante el segundo debate presidencial haber eludido impuestos tras declarar 916 millones de dólares en pérdidas en 1995. «Claro que lo hago, claro que lo hago», respondió Trump en el cara a cara con su rival demócrata, Hillary Clinton, preguntado por si legalmente ha evitado pagar impuestos federales tras declarar esas millonarias pérdidas.

El magnate neoyorquino matizó que paga «muchos impuestos», en referencia a impuestos estatales, de la propiedad o inmobiliarios, entre otros, aunque reiteró que «ciertamente utilizó» beneficios fiscales para eludir algunas cargas.

También acusó a donantes de Clinton, como los empresarios Warren Buffett, George Soros y otros «que son ricos, pero no son famosos», de eludir impuestos federales igual que él aprovechando reglas fiscales especialmente ventajosas para los contribuyentes pudientes.

El rotativo The New York Times divulgó después del primer debate presidencial, celebrado el 26 de septiembre, una parte de la declaración de impuestos del magnate de 1995 en la que reflejó unas pérdidas con las que pudo eludir el pago de impuestos sobre la renta durante 18 años.

Esos beneficios fiscales se derivan de las pérdidas financieras que dejó atrás a principios de 1990 por la mala gestión de los tres casinos de Atlantic City, su incursión nefasta en el negocio de las aerolíneas y la compra inoportuna del hotel Plaza en Manhattan.

El magnate neoyorquino se ha negado, hasta ahora, a publicar su declaración de impuestos, una práctica aceptada por todos los candidatos de las elecciones presidenciales estadounidenses durante las últimas cuatro décadas.

Los elogios del final

Sobre el final hubo una especia de elogios o reconocimientos de su rival a la Casa Blanca, el presidenciable republicano afirmó que su rival demócrata, Hillary Clinton, es una «luchadora», mientras que ella alabó a los hijos del magnate, de los que dijo son «capaces» y «leales».

Clinton fue la primera en responder: «Respeto a sus hijos. Son increíblemente capaces y leales, y creo que eso dice mucho sobre Donald y es algo que respeto». «Bueno, creo que la declaración sobre mis hijos Ha sido un muy buen cumplido. No sé si lo ha dicho como un cumplido», respondió el magnate neoyorquino antes de responder a la pregunta.

«Voy a decir esto sobre Hillary: ella no abandona, no se rinde. Es una luchadora. No estoy de acuerdo con muchas de las cosas por las que lucha, pero lucha duro, no se rinde y no abandona, y considero que es un rasgo muy bueno».

Tras estos cumplidos, que dieron un final feliz a un tenso intercambio durante algo más DE hora y media, los moderadores dieron por terminado el debate y los dos candidatos se despidieron con un apretón de manos, algo que habían evitado al inicio del cara a cara.

Lea más actualidad de las noticias del mundo AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos