Noticias

Estudian repetir el plebiscito en zonas afectadas por el huracán Matthew

La Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) han recibido varias solicitudes con la misma petición y por eso analizan dicha posibilidad.

“Lo mismo decían con el Brexit los ingleses. El pueblo ya se pronunció y eso sería tratar de hacerles conejo a los resultados del domingo”, dijo el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Potencia Electoral plebiscito 2016

Atlántico. Habilitados 1.788.211 – Votantes: 430.989

La Guajira. Habilitados 563.157 – Votantes: 109.217

Bolívar. Habilitados 1.502.228 – Votantes: 350.488

Magdalena. Habilitados 908.964- Votantes: 222.121

Aún no hay nada confirmado. Sin embargo, la Corte y el CNE están debatiendo las peticiones para darles respuesta lo más pronto posible. De ser positiva la respuesta, se tendría que repetir la jornada electoral en la costa Atlántica para que sus pobladores decidan, por segunda vez, si aceptan o no el acuerdo de paz firmado con las Farc.

PUBLICIDAD

El magistrado Alexander Vega, presidente del CNE, confirmó a Blu Radio que en ese organismo hay varias solicitudes.

“Hay cuatro reclamaciones: una pidiendo recuento de los votos nulos, otra pidiendo que se repita la elección en todo el país y otras para que se repita en los municipios donde no hubo elección”, manifestó.

Recomendados

Según el funcionario, esta petición es viable si las circunstancias coinciden con el código electoral. “El código contencioso administrativo del código electoral habla de la figura del aplazamiento. Como también, si se demuestra que un fenómeno natural o constreñimiento o violencia sobre el electorado afecta directamente el porcentaje, tendría lugar es a repetirse”, indicó.

La propuesta más visible ha sido la del senador Armando Benedetti. Desde el mismo día del plebiscito él pidió que se extendiera la jornada electoral para que las personas que no pudieron ir a las urnas en horas de la mañana, por las torrenciales lluvias y fuertes vientos causados por el huracán, lo hicieran hasta después de las 4 de la tarde. Pero esta solicitud fue anulada casi de inmediato porque la ley no lo permite.

Días después retomó la idea, asegurando que miles de colombianos no pudieron ejercer su derecho al voto por culpa de los efectos de Matthew y por eso propuso repetir el plebiscito en la costa Atlántica.

Resultados en la costa Atlántica

En los ocho departamentos que conforman esta región (La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Sucre, Bolívar, Córdoba y San Andrés y Providencia) ganó la opción del ‘sí’ en el plebiscito por la paz. En total fueron 1’152.530 votos por el ‘sí’ contra 785.532 por el ‘no’.

De hecho, en el Atlántico y San Andrés el ‘sí’ ganó en la totalidad de sus municipios. Por eso, los voceros del ‘sí’ apoyan la propuesta presentada por Benedetti.

Pero la gran duda que queda es si un nuevo plebiscito cambiaría el resultado de la votación del pasado 2 de octubre.

Potencia Electoral plebiscito 2016

Según la Registraduría, en los departamentos afectados por el huracán, como el Atlántico, La Guajira, Bolívar y Magdalena, estaban habilitados para votar 4’762.560 ciudadanos. Sin embargo, participaron solo 1’112.815.

Votación histórica

Comparando con las votaciones de la segunda vuelta presidencial del 2014, en la que se debatían Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, en los mismos cuatro departamentos afectados por el Matthew votaron así: en Atlántico fueron 701.949 votos, registrándose una abstención del 58,58 %. En Bolívar fueron 541.508 votos, con una abstención del 62,03 %. La Guajira tuvo 170.863 votos, con una abstención del 66,86 % y en Magdalena se registraron 387.863 votos, con una abstención del 54,77 %. En total 1’802.187 personas participaron en aquella jornada electoral en la que Santos fue reelegido como Presidente de Colombia, 689.368 votos más de los obtenidos en el plebiscito.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último