Santos dio luz verde al diálogo con los líderes del ‘no’

Al término de la reunión con el expresidente Pastrana y el senador Álvaro Uribe, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró muy optimista y aseguró que todos expresaron su voluntad de alcanzar la paz.

Por Esperanza Arias/Publimetro

Al término de la reunión con el expresidente Pastrana y el senador Álvaro Uribe, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró muy optimista y aseguró que todos expresaron su voluntad de alcanzar la paz.

“A los millones de colombianos que votaron ‘sí’ el domingo, a todos los que han reiterado su compromiso y su voluntad de trabajar por la paz, les digo con firmeza y claridad: Perseverad. ¡La paz de Colombia está cerca y la vamos a alcanzar!”, manifestó Juan Manuel Santos.

“Es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos”, dijo Álvaro Uribe.

Las inquietudes que Uribe planteó a Santos:

*Debe haber claridad en los acuerdos por parte del Gobierno, “porque estos acuerdos no pueden asimilarse a un tratado internacional”.

*Insistió en la necesidad de un alivio judicial sin impunidad, y por intermedio de las instituciones colombianas, a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

*Reiteraron las preocupaciones por “la impunidad total, la elegibilidad política de personas responsables de delitos de lesa humanidad, por los secuestrados de quienes nada se sabe, por los miles de niños reclutados que no han regresado a sus hogares”.

*Se mostró preocupado por los valores de la familia.

*Pidió a Santos reconocer a todas las víctimas de las Farc.

*Pidió que las instituciones “como la justicia deben ser mejoradas pero no sustituidas”.

*Insistió que “un acuerdo que ponga en riesgo las iniciativas privadas cierra las posibilidades de la superación de la pobreza”.

“Hasta la última coma del acuerdo debe discutirse”: Ordóñez

El exprocurador se refirió a los temas discutidos con Juan Manuel Santos y recordó que los resultados del pasado domingo “son vinculantes para el Presidente”.

“El domingo los colombianos mayoritariamente rechazamos el acuerdo. Del acuerdo surgen unas condiciones nuevas que deben tenerse en cuenta para un nuevo acuerdo”, manifestó.

Según Ordóñez, le preguntaron al Presidente cuál era su posición frente a las declaraciones de las Farc, en cuanto a la vigencia del acuerdo y le reiteró que “el acuerdo había sido rechazado y que jurídicamente no se podía considerar que estuviera vigente”.

Agregó que esta fue una primera reunión donde se plantearon unas dudas y el Presidente manifestó su voluntad de llegar a un nuevo acuerdo. “Le reiteramos cómo no podía pensarse que existieran temas vedados, que hasta la última coma de lo que inicialmente fue el acuerdo tenía que entrar a discusión”, concluyó.

La tan esperada reunión entre los exmandatarios y Santos, después de años de enemistad, al parecer resultó efectiva. “Estamos muy cerca de lograr la paz. Una paz estable, duradera y con un apoyo ciudadano más amplio”, dijo el mandatario en una alocución nacional.

Desde que el pasado 2 de octubre ganó la opción del ‘no’ en el plebiscito, el Presidente se propuso hablar con los líderes de las campañas para que expresaran sus inquietudes sobre el acuerdo de paz con las Farc, firmado el 26 de septiembre.

Así, desde las 10:30 de la mañana Uribe y Pastrana hicieron presencia en la Casa de Nariño para hablar por primera vez, después de mucho tiempo, con el que alguna vez fue ministro de ambos durante sus gobiernos.

Pero no solo los exmandatarios se dieron cita en Presidencia. Representantes de víctimas y ciudadanos del común se plantaron en la entrada principal para pedirle al Gobierno que se implemente el acuerdo de paz de inmediato. “Ni un paso más, queremos la paz” gritaban .

Reuniones

El primero en llegar a la Casa de Nariño fue Pastrana quien, junto con el excomisionado de paz Camilo Gómez, conversó durante una hora con Santos. “Quiero agradecerle (a Pastrana) su generosa actitud y disposición a contribuir a salvaguardar el proceso en este momento histórico. Establecimos que el punto de contacto será el ex comisionado de paz Camilo Gómez, y por parte del Gobierno, Frank Pearl y el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas”, manifestó el mandatario.

Luego hizo presencia Álvaro Uribe, que asistió a la cita con Martha Lucía Ramírez, el exprocurador Alejandro Ordóñez y la comisión del ‘no’ del Centro Democrático, conformada por Óscar Iván Zuluaga Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo. “Escuchamos por cerca de cuatro horas con mucha atención sus inquietudes. Todas ellas, y otras que no se trataron, se analizarán en el marco de la comisión acordada. Esta interlocución comenzará mañana”, agregó.

El Presidente prometió que seguirá reuniéndose con los voceros del ‘no’ para escuchar sus propuestas y lograr un gran diálogo nacional que permita reforzar el acuerdo de paz con las Farc. “Todo esto deberá, como es natural, ser tratado con la delegación de las Farc en La Habana”, indicó.

En cuanto a otros dirigentes gremiales, tanto del ‘sí’ como del ‘no’ en el plebiscito, señaló que el martes se reunió con varios de ellos. “Encontré en todos ellos un ánimo constructivo y una real disposición a aportar su concurso para lograr el acuerdo de paz”. Sin embargo, aclaró las inquietudes que le expresaron los voceros de iglesias cristianas En el caso de ellos, “identificamos que muchas de sus preocupaciones están en puntos que requieren aclaraciones o precisiones”, dijo.

La paz está cerca

Durante su declaración, Santos afirmó que Colombia está cerca de alcanzar la paz con el apoyo de la mayoría de los colombianos. “Si todos tienen esa voluntad y contribuyen con responsabilidad, realismo y celeridad, lo conseguiremos”.

Hizo énfasis en la celeridad, explicando que la administración del cese al fuego en las condiciones de incertidumbre actuales, “conlleva muchos riesgos”. Dicho cese al fuego podrá ser renovado y extendido después del 31 de octubre con el fin de garantizar y preservar el principal logro de las negociaciones: el fin de las acciones violentas.

“En este momento debemos todos deponer los antagonismos, las rencillas y unirnos como nación en aras del bien común”, sostuvo.

Santos mostró voluntad en el diálogo: Uribe

El expresidente se pronunció ante más de 30 medios de comunicación a la salida de la Casa de Nariño, donde reconoció la buena disposición del mandatario para escuchar las propuestas de los líderes del ‘no’.

“El proceso iniciado a partir del domingo debe adelantarse con ausencia de violencia. A las dificultades que se derivan de 200 mil hectáreas de coca, el Eln, los disidentes de las Farc, las bandas criminales, el microtráfico, la extorsión, no se debe agregar un nuevo motivo de violencia. Reiteramos la necesidad de que las Farc cesen todos los delitos y que sus integrantes gocen de efectiva protección”, dijo en su discurso.

Según el ahora senador, los representantes del Centro Democrático le expresaron al Gobierno “soluciones jurídicas y económicas, relacionadas con la eliminación del narcotráfico, que sean inmediatas para los guerrilleros rasos no incursos en delitos de lesa humanidad”.

Al mismo tiempo pidió a las Naciones Unidas que acompañen “esta nueva etapa en la democracia colombiana, porque el resultado del domino rechazó los acuerdos pero reafirmó el deseo unánime de paz”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo