Uribe propone amnistía para guerrilleros rasos ¿Es lo mismo que dice en los acuerdos?

El expresidente se pronunció sobre el resultado del plebiscito ante la plenaria del Senado y lanzó la que sería la primera propuesta concreta del Centro Democrático como los voceros del no.

Por PUBLIMETRO/EA

Después de que esta opción ganara en el plebiscito, ciudadanos y políticos le pidieron a Uribe, la cabeza visible en la campaña por el no, que mostrara sus propuestas para la renegociación de los acuerdos con las Farc.

Por eso, el expresidente Uribe dijo ante todos los miembros del Senado:

“Nosotros creemos que ese es un paso necesario, que se le den unas protecciones efectivas a las Farc y una garantía al país que no va a haber violencia. Incluso, las facultades que tiene hoy el Gobierno permitirían que se les diera amnistía a aquellos integrantes de Farc. Ya se conoce el listado, el señor general Flórez ha dicho que el listado que presentaron es de 5.700 personas, que se le dé amnistía a aquellos del grupo de las 5.700 personas cuyo delito único sea amnistiable, que no estén incursos en delitos no amnistiables a la luz de la legislación de hoy”.

Es decir, propone que se les perdonen los delitos menores a aquellos guerrilleros que los hayan cometido delitos de lesa humanidad.

Lo que dice el acuerdo

Después de lo dicho por el senador, muchos colombianos reaccionaron asegurando que esta propuesta hace parte del punto 5 del acuerdo final con las Farc.

En ese punto se nombra la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz que señala que “se amnistiarán e indultarán los delitos políticos y conexos cometidos en el desarrollo de la rebelión por las personas que formen parte de los grupos rebeldes con los cuales se firme un acuerdo de paz”, es decir, con los miembros de las Farc.

Según ese mismo numeral, “no serán objeto de amnistía ni indulto ni de beneficios equivalentes los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma… Tampoco son amnistiables o indultables los delitos comunes que carecen de relación con la rebelión, conforme a lo determinado en la ley de amnistía”.

Otra propuesta de Uribe

El exmandatario también pidió seguridad jurídica para los militares. “Nosotros estamos muy preocupados por la seguridad jurídica de los integrantes de las Fuerzas Armadas. Yo pediría que esa comisión estudie la posibilidad de que se tramite en el Congreso el alivio judicial, sin impunidad, a los integrantes de las Fuerzas Armadas”, señaló.

Lo que dice el acuerdo

Sobre este tema, en el acuerdo se lee lo siguiente: “Los agentes del estado no recibirán amnistía ni indulto. Los agentes del estado que hubieren cometido delitos con ocasión, por causa, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado antes de la entrada en vigor del Acuerdo Final, recibirán un tratamiento penal especial diferenciado, simétrico, equitativo, equilibrado y simultaneo de conformidad con esta Ley (de amnistía).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo