Noticias

Países garantes manifestaron su apoyo para que negociación con las Farc continúe

Noruega y Cuba, además de la ONU, expresaron su respaldo al Presidente Juan Manuel Santos apenas conocieron el resultado del plebiscito, en el que los colombianos votaron por el no.

Otros países

Costa Rica

«Costa Rica respeta la expresión del pueblo colombiano, reconoce los esfuerzos hechos durante el proceso de negociación desarrollado desde 2012 y hace votos para que Colombia avance, de manera unida, en la construcción de la paz definitiva».

Brasil

«Animamos al Gobierno, a las Farc y a todas las fuerzas políticas de Colombia a que prosigan en la búsqueda de una solución pacífica para ese conflicto de medio siglo que tanto sufrimiento causó al pueblo colombiano».

Perú

«El Gobierno del Perú saluda el mensaje de tranquilidad y unidad que ha transmitido a su país el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras conocerse los resultados de la consulta popular» y «reitera su apoyo a la búsqueda de la paz como objetivo superior, lo cual demandará un esfuerzo colectivo de todas las fuerzas políticas y sociales de esa hermana nación”.

Pero no fueron solo los países garantes. Otros Estados que han acompañado el proceso de paz a lo largo de los cuatro años de negociaciones en La Habana también aseguraron que el diálogo debe seguir y para eso continuarán ayudando a Colombia.

La Unión Europea, por su parte, anunció que seguirá «impulsando, acompañando y apoyando» la paz del país. Así lo manifestó la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.

«La UE siempre ha sido un fuerte apoyo para la paz en Colombia y seguirá impulsando, acompañando y apoyando todos los pasos para una solución sostenible, para garantizar un fin permanente de la violencia y para traer paz y prosperidad para todos los colombianos», aseguró Mogherini en un comunicado.

Recomendados

La jefa de la diplomacia europea se expresó en esos términos después de conversar telefónicamente con Santos, después de que el acuerdo con las Farc resultara rechazado en el plebiscito.

«La UE respeta la elección soberana del pueblo colombiano. Ahora corresponde a todas las partes en Colombia unirse y encontrar el camino que pueda llevar al país a la paz», agregó.

El Gobierno de Noruega mostró su apoyo para seguir negociando pese a la «decepción» por el triunfo del «no» en el plebiscito.

«Creo que la causa es que Colombia está muy polarizada. Muchos no quieren que las Farc participen en un proceso político ni que sus líderes reciban penas menores», afirmó el ministro de Exteriores, Borge Brende.

«Pero las Farc y muchos campesinos pobres tienen resentimiento hacia la actuación de militares y grupos paramilitares», precisó.

Brende reveló que había hablado por teléfono con la canciller Holguín y que ella le pidió que enviara de nuevo a su equipo negociador a La Habana.

«Claro que estaremos, hay tanto en juego. Es el conflicto armado que más tiempo ha existido en América Latina (…) Esperamos que se pueda avanzar a partir del acuerdo de paz, que es bueno; seguir con el alto el fuego e intentar encontrar soluciones los próximos días», afirmó el jefe de la diplomacia noruega.

Para continuar con la negociación, el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, envió de inmediato a La Habana a su representante especial para el proceso de paz en Colombia, Jean Arnault, para apoyar al Gobierno, tras el rechazo en referéndum al acuerdo de paz.

«Tras conocer los resultados en el referéndum de ayer he decidido enviar a mi enviado especial, Jean Arnault, a La Habana», dijo Ban Ki- moon.

Y agregó: «En Cartagena fui testigo del profundo deseo de la gente de Colombia para acabar con la violencia, cuento con ellos, para que presionen hasta que se logre una paz definitiva».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos