Noticias

Designan grupo negociador para empezar diálogos con el uribismo

Humberto de la Calle, la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas conformarán este equipo que buscará acercar a la oposición a la negociación con las Farc.

“Vamos a continuar, vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño para dejar a las próximas generaciones un país en paz, un país tranquilo, sin conflicto armado”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

Santos no aceptó la renuncia de De la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, puso a disposición su cargo ante el presidente Santos, aceptando la derrota. En una declaración dijo que él era uno de los responsables políticos de lo que ocurrió el 2 de octubre, tras liderar los diálogos y la negociación del acuerdo de paz en Cuba.

«Hay que buscar un acuerdo nacional y seguiré buscando un acuerdo de paz. Pongo a su disposición mi cargo porque no seré obstáculo para lo que sigue y continuaré trabajando por la paz y agradezco al maravilloso equipo que estuvo en La Habana», comentó De la Calle tras su renuncia.

Sin embargo, Santos no aceptó su renuncia y lo ratificó en su cargo como jefe negociador para que él sea quien lidere la posible renegociación con las Farc.

La decisión fue anunciada por el Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión que tuvo con su gabinete ministerial y con los partidos políticos, un día después de la derrota en el plebiscito.

Con el fin de lograr un acuerdo nacional y avanzar en una renegociación con las Farc, el mandatario invitó a los miembros del Centro Democrático y representantes del no en el plebiscito para escuchar sus propuestas. Sin embargo, los opositores del Gobierno, encabezados por el expresidente y senador Álvaro Uribe, no atendieron el llamado.

Por eso, Santos acudió a Holguín, Villegas y De la Calle, que en la mañana puso a disposición del Presidente su renuncia del cargo como jefe del equipo negociador, para que empezaran un diálogo con los uribistas.

Recomendados

“En ese orden de ideas, he designado al doctor Humberto de la Calle, a quien ratifiqué como Jefe Negociador; a la Canciller María Ángela Holguín y al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para que a la mayor brevedad posible comiencen los diálogos que nos permitan abordar todos los temas necesarios para tener un Acuerdo y culminar con éxito el sueño de toda Colombia de terminar la guerra con las Farc”, informó.

Pero aclaró que se debe actuar con prontitud y poner límites de tiempo “pues la incertidumbre y la falta de claridad sobre lo que sigue, ponen en riesgo todo lo que hasta ahora se ha construido”.

El Presidente aseguró desde la Casa de Nariño que el país necesita unidad. “Tenemos que dejar atrás las rencillas, los odios y la polarización que tanto daño nos hace», manifestó.

Reunión con partidos políticos

Mientras los representantes del Centro Democrático rechazaron la invitación a la reunión con Santos, miembros de los partidos de La U, Liberal, Cambio Radical, Alianza Verde, Conservador, Polo Democrático y Unión Patriótica estuvieron de acuerdo con una renegociación con las Farc después de que la mayoría de los colombianos no respaldaran el acuerdo firmado con esta guerrilla el pasado 26 de septiembre.

​“Respaldamos al Presidente Juan Manuel Santos en su propósito de alcanzar la paz”, afirmó el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, después de terminar la reunión a la que también asistieron altos funcionarios del Gobierno y el equipo negociador.

​“Respaldamos la decisión de conformar una comisión amplia e incluyente que abra un diálogo nacional con todos los sectores del No. Esperamos que esta comisión tenga tiempos precisos y resultados concretos”, agregó Lizcano.

Respuesta del Centro Democrático

El senador Álvaro Uribe anunció este lunes durante la plenaria del Senado que delegaría a tres personas como representantes del Centro Democrático para que dialoguen con el Gobierno.

“Nosotros tenemos toda la voluntad y esta comisión que se ha nombrado hoy será la comisión del Centro Democrático que se incorporará con demás comisionados, lo que defina el expresidente Andrés Pastrana, lo que defina la doctora Marta Lucía Ramírez, lo que defina el exprocurador Alejandro Ordóñez, lo que se defina del no. Allí, en esa comisión del no estaremos representados por el senador Iván Duque, el doctor Carlos Holmes y el doctor Óscar Iván Zuluaga”, indicó.

Según el expresidente, esta comisión estudiará “cómo se habla con el Gobierno y con las Farc” para llegar a un acuerdo nacional.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos