Noticias

Aumenta la tensión después de 24 horas de paro armado del Eln

Arauca ha sido el departamento más afectado por esta amenaza, que prohíbe a pobladores ejercer sus actividades cotidianas.


El paro armado del Eln se se lleva a cabo en algunas poblaciones de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Vichada, donde el grupo guerrillero anunció un paro desde las 6 de la mañana del lunes 12 de septiembre y hasta el 15 de septiembre.

Martes 13 de septiembre

Recomendados

7:00 a.m. Los transportadores de los departamentos afectados por el paro armado pidieron al Gobierno acompañamiento del Ejército y la activación de las pólizas que los proteja de posibles actos terroristas.

«Solicitamos un acompañamiento de la fuerza pública para garantizar la efectiva prestación del servicio en toda la población», dijeron los empresarios en una carta enviada al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Los transportadores afirmaron que no podrán garantizar el servicio «si el Gobierno no activa las pólizas por terrorismo», al asegurar que las pérdidas que se generan para el sector cada vez que ocurren este tipo de actos, son incalculables.

5:30 a.m. El Eln quemó un bus en Santander, en la vía que comunica a Concepción con El Cerrito. Testigos del hecho aseguran que el bus de servicio público cubría la ruta entre Málaga y Cúcuta cuando fue interceptado por hombres armados que hicieron bajar a los pasajeros y luego lo incendiaron.

Lunes 12 de septiembre

2:00 p.m. Un bus de servicio público fue incinerado por hombres armados en la vía que comunica los departamentos de Arauca y Casanare. Las autoridades creen que se trate de miembros del Eln.

1:00 p.m. Suspenden clases en Arauca por paro armado.

10:00 a.m. Gobierno anuncia medidas contra el paro: «Se están tomando todas las medidas del caso en materia de orden público en esos departamentos para garantizar la seguridad, tranquilidad y la movilidad de todos sus habitantes», indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

9:00 a.m. En Saravena, Arauca, quemaron tres motocicletas en las vías de la población.

Al parecer, el miércoles empezaría en Nariño, siendo este el séptimo departamento afectado por la amenaza.

Para evitar que el Eln infunda temor en estas poblaciones, la Fuerza Pública desplegó sus tropas en las principales vías y municipios de los departamentos mencionados.

Sin embargo, en Arauca los pobladores han reportado la suspensión del transporte público y de las actividades comerciales por el paro.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos