Siete departamentos, amenazados por paro armado del Eln

Así lo señala un comunicado de la Defensoría del Pueblo, en el que pide al Gobierno tomar medidas inmediatas pata garantizar los derechos de estas poblaciones.

Por PUBLIMETRO/EA

Así lo señala un comunicado de la Defensoría del Pueblo, en el que pide al Gobierno tomar medidas inmediatas pata garantizar los derechos de estas poblaciones.

La ‘paz’ del Eln

El Eln es la segunda guerrilla más grande del país y el 30 de marzo anunció junto al Gobierno, desde Caracas, el inicio de una fase pública de diálogos de paz.

Hasta el momento las partes no han avanzado más allá de la declaración y el Gobierno ha establecido como requisito para formalizar la mesa de negociaciones que liberen a las personas que mantienen secuestradas.

El pasado mes de febrero, el Eln hizo otro “paro armado” de 72 horas que causó perdidas millonarias para el sector del transporte terrestre en varios departamentos colombianos, según informaron los gremios del sector.

En ese mismo mes el Gobierno nombró a dos exguerrilleros del Eln como gestores de paz para avanzar en los diálogos. Carlos Arturo Velandia Jagua, alias ‘Felipe Torres’, y Gerardo Bermúdez Sánchez, alias ‘Francisco Galán’, fueron nombrados a través de una resolución presidencial.

“Estados Unidos nos está ayudando en la parte de inteligencia y en la parte militar para poder hacer frente a ese reto que lo estamos manejando desde hace ya algún tiempo”, dijo Juan Manuel Santos sobre los ataques del Eln.

En los últimos días se han distribuido en diferentes municipios panfletos en los que anuncian un paro armado de 72 horas. En Arauca, Boyacá, Casanare, Vichada, Santander y Norte de Santander será a partir de las 6 de la mañana de este lunes y en Nariño desde el próximo miércoles.

“El Sistema de Alertas Tempranas señala que la situación es particularmente preocupante en Arauca, donde en tan sólo dos semanas se identificaron 14 acciones violentas, sin incluir el ataque con granada del pasado 9 de septiembre y la activación de un artefacto esta madrugada (domingo) en la Ye de Mata Candela”, se lee en el comunicado de la Defensoría.

Por eso la entidad asegura que, además de la alerta que envía a las autoridades, pide al Eln coherencia porque este tipo de actos “resultan injustificables frente a la voluntad de paz expresada por esa organización”.

Llama la atención principalmente la situación que se vive en Arauca, donde la entidad identificó entre el 20 de agosto y el 2 de septiembre, en promedio, un hecho diario de alteración de orden público.

Hechos

Se trata de 14 actos violentos en los que se cuentan tres ataques indiscriminados contra las sedes de la Fuerza Pública en Saravena, Arauca y Tame, además del secuestro de cuatro comerciantes en Fortul, uno de los cuales fue encontrado muerto el 2 de septiembre en un sector de la vía Fortul-Tame; el secuestro de cuatro arroceros en la frontera entre Arauca y el estado Apure de Venezuela, de los cuales han liberado solo a dos, y un retén ilegal que impidió el paso de vehículos entre los municipios de La Esmeralda y San Lorenzo, en jurisdicción de Arauquita.

En los últimos días se presentó un atentado con granada que dejó dos heridos en Saravena, además de la amenaza que recibió el alcalde de esa población, dándole un plazo perentorio de 8 días para renunciar y abandonar el municipio.

El domingo también activaron otro artefacto en zona urbana de la ciudad de Arauca, en un sitio conocido como la Ye de Mata Candela.

Responsables

El grupo que estaría a cargo del paro en la mayoría de departamentos es el Frente de Guerra Oriental del Eln que amenaza con comenzar a las 6 de la mañana del lunes hasta el jueves. Además, el Frente de Guerra Suroccidental Carlos Alberto Trochez distribuyó panfletos en los municipios de Samaniego, La Llanada, Providencia, La Cruz y Tumaco, en Nariño, indicando que a la una de la mañana del próximo 14 de septiembre empezará el paro armado hasta las 6 de la mañana del 18 de septiembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo