Noticias

Empezó discusión sobre el Estatuto de la Oposición con delegados de las Farc

En la tarde del miércoles se instaló la mesa de trabajo para redactar un estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición al Gobierno, como el que formará la guerrilla.

El dato:

El Estatuto de Oposición reunirá las normas, en las que trabajarán los representantes de todos los partidos, para garantizar la justa participación política de aquellos que se declaren en oposición del Gobierno, así como actualmente lo hace el Centro Democrático y como en un futuro lo podrá hacer el partido que funden las Farc.

Esto es algo que contempla la Constitución del 91, pero que a la fecha no se ha creado.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, instaló oficialmente la Comisión que está conformada por representantes de todos los partidos políticos y de movimientos con personería jurídica, además de dos delegados de las Farc que viajaron desde La Habana a Bogotá.

PUBLICIDAD

Se trata de los académicos Sergio de Zubiría y Pablo Cruz , que hicieron parte del equipo de la guerrilla en las conversaciones en La Habana.

Esta mesa de trabajo quedó pactada en el Acuerdo Final, específicamente en el punto de Participación Política, y se encargará de recibir propuestas de las agrupaciones políticas para la elaboración de proyectos de ley y actos legislativos que se presentarán al Congreso, dijo el ministro Cristo.

Recomendados

En la instalación de la mesa no participaron miembros del Centro Democrático. Por eso el ministro reiteró su llamado al uribismo a participar de esta discusión para construir el estatuto de oposición.

«A los amigos y contradictores del proceso nos interesa que una vez refrendados los acuerdos trabajemos por el cumplimiento de los mismos», agregó Cristo.

Dijo que se «resiste a creer» que después de la refrendación de los acuerdos «no seamos capaces de promover entre todos los partidos un acuerdo con la oposición que nos permita garantizar que el cumplimiento de los acuerdos».

Iniciativas planteadas

Cristo explicó que esas iniciativas serán tramitadas en el Congreso en un procedimiento legislativo especial que implementa los acuerdos pactados entre Gobierno y las Farc.

También se definirán los principios del estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último