Noticias

Acuerdo de paz con las Farc estaría listo entre miércoles y viernes

Así lo aseguraron diferentes personas cercanas al proceso de paz que se realiza en La Habana.

Desde las primeras horas del lunes empezó a rumorarse que muy pronto se anunciará que la totalidad de puntos fueron acordados y que la firma de la paz estaría más cerca de lo que parece.

De esta manera, el próximo miércoles 24 de agosto se haría el cierre del proceso de paz que se desarrolla en La Habana desde hace 4 años.

Al parecer, los puntos que estaban pendientes en la agenda han sido discutidos fuertemente durante los últimos seis días en los que las delegaciones de las Farc y el Gobierno se han reunido en cónclave para avanzar lo más rápido posible.

Recomendados

Puntos

Los temas pendientes que se discuten son la amnistía que recibirán algunos miembros de la guerrilla, además de la participación política y la reincorporación a la vida civil.

“No nos equivoquemos. Las Farc han sido una organización que ha combatido violentamente nuestras instituciones por más de 52 años. Ahora hacen tránsito a la legalidad y estamos abiertos a construirles los caminos hacia la paz”, dijo el senador Roy Barreras, actualmente miembro de la delegación del Gobierno en Cuba.

Firma

Según Noticias Caracol, la firma quedaría a cargo de Humberto de la Calle e Iván Márquez en un acto realizado desde La Habana, mientras que en Colombia se haría un acto protocolario encabezado por Santos.

Después de esto se programaría la décima conferencia con las Farc para darle a conocer a los guerrilleros los acuerdos logrados en La Habana.

Comunicado

A través de un comunicado conjunto, las dos delegaciones de paz informaron que han «avanzado en la construcción de acuerdos» pero que «aún quedan temas pendientes». Por eso señalaron que seguirán trabajando «en intensas jornadas» y que cuando alcancen un acuerdo final «el país lo conocerá».

Así, la última palabra la tienen en La Habana.

Sí en plebiscito por la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó a todos los funcionarios del orden nacional, departamental y municipal que promuevan el sí en el plebiscito que convocará para ratificar los acuerdos de paz con las Farc.

«Invito a todos los funcionarios del orden nacional, departamental y municipal, en cumplimiento de la ley del Plan Nacional de Desarrollo y ahora autorizados por la ley estatutaria, a decirle sí a la paz y a continuar trabajando en su defensa y construcción», dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, rodeado por todos los miembros de su Gobierno.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos