Noticias

Este lunes Chocó volverá a marchar mientras Gobierno intenta buscar solución al paro

Se estima que más de 40.000 personas en todos los municipios del departamento saldrán a las calles para demostrarle al Gobierno que siguen firmes en la protesta que inició el pasado miércoles.

«El paro es una muestra de inconformidad y así se mantendrá hasta tanto no haya un acuerdo» con el Gobierno, dijo el secretario ejecutivo del Comité Cívico Departamental por la Salvación y Dignidad del Chocó, Dilón Martínez.

El dirigente explicó que como hay «displicencia» del Gobierno, «mañana habrá una gran marcha» para que «los tomen en serio».

Con la protesta, que se inició el miércoles, la población reclama mejoramiento en educación, salud, infraestructura, servicios básicos, proyectos que ofrezcan empleos y comunicación del departamento con el interior del país por tierra y por vía fluvial.

Recomendados

«Hasta el momento no ha habido ningún progreso a la petición del pliego de diez puntos que presentamos al Gobierno y por eso el paro continuará de forma indefinida», manifestó Martínez, asegurando que la marcha se hará para que «el Gobierno vea que la protesta no es de unos cuantos chocoanos, sino de todo el departamento».

El dirigente señaló que desde el 20 de julio, fecha en la que cerca de 40.000 chocoanos no celebraron el Día de la Independencia en protesta por el abandono estatal, «el Gobierno no nos tomó en serio y ahora la problemática ha crecido y el paro puede prolongarse en el tiempo».

¿Dónde están los 7 billones?

En días anteriores el Gobierno recordó que durante el mandato de Santos este departamento ha recibido una inversión de 7 billones de pesos, la más grande de su historia. Sin embargo, los chocoanos piden que se justifique esa inversión en detalle.

El obispo de Quibdó, monseñor Juan Barreto, aseguró a Caracol Radio que el Gobierno está incluyendo en esa cifra inversión que ha hecho el sector privado y pidió que revelaran la cifra de inversión en otros departamentos, como Antioquia o Cundinamarca.

Domingo movido

El domingo la población acudió masivamente a los negocios que abrieron sus puertas para abastecerse de comida y poder continuar la semana en paro. Esto causó caos, principalmente en Quibdó, donde la gente empezó a hacer filas en los supermercados desde las 5 de la mañana. Alimentos como el huevo y la parva escasearon durante la jornada y la gasolina se agotó.

Las propuestas del Gobierno

​Este lunes el gobernador del Chocó y el alcalde de Quibdó socializarán con la comunidad las propuestas que hizo el Gobierno en temas de salud, infraestructura, agua, energía y seguridad, que fueron planteadas durante la mesa de trabajo que se instaló en la Casa de Nariño y que discutió los problemas del Chocó durante dos días.

“Nuestro compromiso con el departamento queda ratificado en estas reuniones, en este diálogo abierto, que continuaremos con las autoridades elegidas del departamento y con representantes de la comunidad”, dijo el secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez.

El Secretario anunció que una delegación de los representantes del departamento viajará al Chocó, “para continuar este diálogo con las comunidades, que están exigiendo soluciones a su problemática”.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos