Noticias

Misión de verificación llegará este martes a otras zonas de concentración de las Farc

Este grupo, integrado por miembros de la ONU, del Gobierno y de las Farc, hará una rápida gira por Colombia para conocer las regiones en las que la guerrilla empezará su desarme y transición a la vida civil.

«Nos alistamos para materializar los acuerdos, haremos reconocimientos técnicos de las 23 zonas y 8 puntos transitorios», Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz.
«Nunca más deberán utilizarse las armas en la política interna»: alias ‘Carlos Lozada’, negociador de las Farc.

A partir de este martes el equipo recorrerá las 23 zonas veredales transitorias de normalización, así como los ocho campamentos donde se reunirán los guerrilleros, saltando «como ranitas en helicóptero» a cada uno de esos puntos, según indicó el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, en una rueda de prensa en Villavicencio.

PUBLICIDAD

La operación comenzará en Nariño, con un equipo que partirá desde Tumaco, acompañado por representantes de los países garantes del proceso así como por la oficina del Alto Comisionado de Paz.

Allí, una delegación partirá a alguna de las veredas donde se reunirán los guerrilleros para hablar con las comunidades y explicarles qué es lo que se hará en esos caseríos y «solucionar problemas técnicos», detalló Jaramillo.

Recomendados

Entre esos «problemas técnicos» que tratarán estará la delimitación de la zona, si hay vías de acceso, dónde debe ubicarse el centro de coordinación de la ONU, entre otros.

Asimismo, si la tierra en la que se instalarán es propiedad de alguien tratarán de conseguir que sea arrendada para la ocasión.

Posteriormente, el equipo partirá hacia otra de las veredas ubicada en las cercanías durante varios días. «Eso día tras día, dando saltos de una zona tras otra en una operación de extraordinaria complejidad», explicó el funcionario que forma parte del equipo negociador de paz del Gobierno.

En este sentido, destacó que quieren que a la delegación se le una, cuando llegue a las veredas, las autoridades civiles y regionales para que lleguen «como un solo Gobierno».

También se unirán los comandantes militares y policiales de la zona «porque todo se tiene que hacer garantizando la seguridad de todos».

De esta manera, afirmó que «el proceso de paz llega a Colombia».

Compromiso de las partes

Por su parte, el integrante de las Farc y miembro del equipo negociador ‘Carlos Antonio Lozada’, dijo que han corroborado que «el diálogo civilizado y respetuoso abre caminos distintos al del enfrentamiento armado».

«Suspendidas las acciones bélicas nunca más se deberán usar las armas por parte de ningún sector económico, político y social», destacó ‘Lozada’.

Entrada en vigor del acuerdo de paz

En este punto ambas partes demostraron públicamente que aún hay diferencias en La Habana sobre el momento en el que entrarán a regir los acuerdos de paz.

Jaramillo aseguró en la rueda de prensa que no hay ninguna confusión, ya que se «inicia con la firma del acuerdo de paz».

El día siguiente a la firma, llamado «día D», empezará la movilización de los guerrilleros hacia las zonas en las que se reunirán y entregarán las armas.

Asimismo, ese día comenzaría el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

«De manera que en el momento en que el presidente de la República y el comandante de la Farc, ‘Timoleón Jiménez’, le pongan su firma al acuerdo formalmente termina el conflicto en Colombia, se inicia el cese al fuego y se acabó la guerra», afirmó Jaramillo.

Sin embargo, ‘Carlos Antonio Lozada’ señaló que «en ese tema hay una diferencia de apreciación”.

«Se incluyó que ese acuerdo no entra en vigor sino hasta que haya sido refrendado por los colombianos, (por lo que) surge una duda de en qué momento entra en vigor el acuerdo», destacó.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Tags

Lo que debe saber

Lo Último