Noticias

Exguerrillero del Eln ‘Felipe Torres saldrá de La Picota para ser gestor de paz

Carlos Arturo Velandia, alias ‘Felipe Torres’, detenido en Bogotá hace más de un mes cuando regresaba de España, recuperará su libertad en las próximas horas para asumir un nuevo papel como gestor de paz, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) indicó que la orden de salida ya está firmada por las autoridades judiciales respectivas pero faltan algunos pasos para que Velandia salga de la cárcel de La Picota, en donde está detenido.

El Gobierno colombiano designó la semana pasada a Velandia y a Gerardo Bermúdez, alias ‘Francisco Galán’, como gestores de paz, una tarea que les implica «colaborar desde la libertad con el Gobierno nacional en la estructuración de estrategias y propuestas concretas para la reconciliación.

Recomendados

El Eln y el Gobierno anunciaron el pasado 31 de marzo en Caracas el inicio en Ecuador de una fase pública de diálogos de paz, pero hasta ahora las conversaciones no han comenzado.

Velandia fue detenido el pasado 21 de junio en el aeropuerto Eldorado de Bogotá al llegar procedente de España donde trabajó como investigador de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El exguerrillero, según las autoridades, tenía una orden de captura vigente por los delitos de «homicidio, hurto calificado y agravado y secuestro extorsivo», y también investigaciones pendientes, junto a toda la cúpula del Eln, encabezada por Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino».

Velandia, quien cumplió una condena de diez años de cárcel, vivió exiliado en España entre 2004 y 2011.

El Gobierno consideró «de gran utilidad» la experiencia de Velandia y Bermúdez y sus conocimientos «en un momento definitivo del proceso de paz».

Por su parte, Bermúdez fue capturado por el Ejército en agosto de 1992 y cumplió una condena de 14 años de cárcel, tras lo cual renunció al uso de las armas e incluso participó en 2008, al igual que Velandia, en un intento de negociación de paz con el Gobierno durante la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010).

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos