Noticias

El 82 % de los colombianos cree en la reconciliación después de la firma de la paz

El 82 % de los colombianos se ve reconciliado con el resto de la sociedad ante la futura paz que el Gobierno espera firmar con las Farc, según una encuesta divulgada por la Corporación Reconciliación Colombia y el Centro Nacional de Consultoría.

El sondeo, el primero de este tipo que se realiza en el país, muestra que la percepción sobre el grado de reconciliación varía si se toma como referencia el conjunto nacional, municipios o «comunidades», según explicaron los autores de la iniciativa.

A nivel nacional, el 16 % de los casi 1.000 encuestados en toda Colombia considera que está reconciliado, mientras que en los municipios esa cifra sube al 27 % y a nivel de comunidad un 40 %.

Es decir, la persepción de reconciliación aumenta en zonas veredales y pasa lo contrario en zonas urbanas.

Recomendados

De otro lado, el 22 % considera que el mayor beneficio que traerá la reconciliación para el país será la reducción de la pobreza y el impulso al desarrollo social, así como más trabajo y mayores oportunidades.

Los indicadores que muestran mayor reconciliación son la posibilidad de que los hijos compartan aulas con descendientes de desmovilizados, algo apoyado por el 73 % de los preguntados, y la opción de contratar a excombatientes, algo que está dispuesto a hacer el 63 %.

Sin embargo, el 26 % prefiere vincularlo sin que se sepa de su pasado.

El director ejecutivo de la Corporación Reconciliación Colombia, Ricardo Santamaría, destacó que «dentro de los principales hallazgos está que la identificación entre las comunidades y la vida personal evidencia mucha más convivencia frente al nivel nacional».

Asimismo, agregó que «la reconciliación en el país debe hacerse desde los territorios, desde las comunidades, porque en ellas hay más ánimo de reconciliación y paz y son una fuente de inspiración y aprendizaje».

Por su parte, el presidente del Centro de Consultoría, Carlos Lemoine, consideró que construir la reconciliación «requiere una intervención inteligente que no excluya a nadie políticamente pero que enfrente las malas prácticas que generan violencia y destruyen convivencia en las comunidades».

La encuesta también evidenció que el concepto de reconciliación es asociado con la tolerancia por un 33 % de los encuestados, en tanto que un 25 % lo relaciona con perdón, un 19 % con respeto, 11 % con confianza y un 10 % con convivencia.

El excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá Antanas Mockus destacó a Efe que la reconciliación «es una meta, un resultado esperado y también en parte es una condición» para llegar al posconflicto que se espera alcanzar una vez se firme el acuerdo de paz con las Farc.

El sondeo se realizó a 977 personas residentes en 43 municipios del país, que incluyen a algunos de los más afectados por el conflicto armado, que dura más de medio siglo.

Después de más de tres años y medio de negociaciones en La Habana, el Gobierno colombiano y las FARC esperan firmar la paz en próximas semanas.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos