Noticias

Mujeres de las Farc niegan prácticas de violencia sexual en la guerrilla

Así lo señalaron en un video las integrantes de la mesa de conversaciones Victoria Sandino y Antonia Simón Nariño, haciendo referencia a un informe publicado por la Fiscalía.

«El ataque que pretende hacer el ex fiscal no es solamente contra los mandos de las FARC EP, sino sobre todo contra las mujeres guerrilleras pues desconoce nuestra autonomía, el derecho a decidir y hacer parte de un proyecto político revolucionario de manera autónoma y libre»: guerrilleras de las Farc.

Según las guerrilleras, el exfiscal y el fiscal encargado mienten al decir que la violencia sexual contra las mujeres ha sido una práctica sistemática de las Farc durante todo el conflicto.

“El vicefiscal Perdomo no se ha enterado de los vientos de paz que recorren el país e insiste en montajes salidos de falsos computadores, carteles de testigos, documentos diseñados por la inteligencia militar, con los que se han encarcelado a miles de colombianos y de paso justificar sus multimillonarios algoritmos de la corrupción”, dicen al inicio de la grabación.

Agregan que “el ataque” del fiscal encargado no solo va dirigido a los altos mandos de las Farc, sino contra las mujeres guerrilleras, desconociendo su autonomía, su derecho a decidir y a hacer parte de un proyecto político revolucionario.

Recomendados

“Resulta preocupante que en momentos tan cruciales del proceso de paz la Fiscalía saque a la luz pública pronunciamientos que a todas luces carecen del principio de realidad alguna”, dijo Victoria Sandino.

Para Antonia Simón Nariño, este tipo de declaraciones “atentan directamente contra el desarrollo del proceso de paz y no permiten la reconciliación de los colombianos”.

Incorporación del enfoque de género

En el comunicado conjunto número 81 el Gobierno y las Farc anunciaron que la Subcomisión de Género terminó la revisión e incorporación del enfoque de género en los puntos 1, 2 y 4 de los acuerdos, que hablan de la reforma rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

Aclaran que en el punto 5, de víctimas, y en otros acuerdos, ya se habían construido con la visión del tema de género.

Este 24 de julio, a las 10 de la mañana, se conocerán los resultados de la revisión que concluyeron este jueves.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos