Noticias

Indígenas u’wa ordenaron a Ecopetrol apagar generador

Miembros de esta comunidad ocuparon hoy la planta de gas Gibraltar, instalada en Norte de Santander y obligaron a apagar el generador que surte de electricidad al sistema, denunció Ecopetrol.

Tras tomar las instalaciones, los indígenas retuvieron a los catorce 14 de la planta y sustrajeron sus teléfonos celulares, indicó en un comunicado Ecopetrol.

Unas horas después del ingreso de los primeros indígenas, llegó otro grupo de unas 30 personas, entre los que se encuentran mujeres, hombres y niños, agregó la información.

Recomendados

Los trabajadores contratistas de Ecopetrol permanecen confinados y no tienen acceso a las comunicaciones, mientras que los pozos de producción que surten de gas a la planta se encuentran cerrados y asegurados.

Ecopetrol puso en conocimiento de las autoridades competentes esta situación que, según denunciaron, «viola los derechos al trabajo, a la libre movilización y a prestar un servicio público en condiciones de normalidad».

La planta fue bloqueada hace 50 días y dejó de operar hace 36 debido a que miembros de la comunidad U’wa no permitían el paso hasta ella, lo que ha afectado el suministro de gas a cerca de 500.000, según Ecopetrol.

Protesta

La planta Gibraltar, instalada en Norte de Santander, dejó de funcionar como consecuencia de la rotura del gasoducto por un deslizamiento de tierra.

«El sistema no se ha podido reparar debido a que representantes de la comunidad indígena impiden el acceso a la zona», agregó la empresa.

Los u’wa hacen presencia en la vía de acceso a la planta de gas Gibraltar desde hace 50 días para exigir que el Gobierno cumpla unos acuerdos firmados con esa comunidad en 2014.

Según la compañía, alrededor de 500.000 familias de 19 municipios de los departamentos de Norte de Santander, Santander y Antioquia no reciben gas domiciliario de Gibraltar.

Para atender la demanda de combustible Ecopetrol suministra el producto desde los campos en La Guajira, situación que implica un mayor costo en la prestación del servicio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos