Noticias

Archivan investigación contra generales que participaron en muerte de ‘Raúl Reyes’

Los que salieron favorecidos con esta decisión son los oficiales que participaron en la llamada Operación Fénix, realizada en el 2008, en la que murió el cabecilla de las Farc.

Se trata de los generales son el excomandante del Ejército general (r) Mario Montoya, el excomandante de las Fuerzas Militares general (r) Freddy Padilla de León, el excomandante de la Armada Guillermo Barrera y el coronel Camilo Álvarez.

PUBLICIDAD

La investigación fue abierta debido a la polémica internacional que esta acción causó ya que el ataque se registró en territorio ecuatoriano. Polémica que terminó con una ruptura de relaciones entre Ecuador y Colombia

En el hecho, además de Reyes, también murió un ecuatoriano, 5 estudiantes mexicanos y otros guerrilleros que nunca fueron identificados.

Recomendados

Para la época, Juan Manuel Santos era el ministro de Defensa de Uribe, por lo que las autoridades ecuatorianas adelantaron un proceso judicial en contra de él y toda la cúpula militar de Colombia.

La Fiscalía, por su parte, anunció una investigación para saber si los generales encargados del operativo se habían extralimitado de sus funciones.

Sin embargo, el fiscal encargado del caso dijo este lunes que la operación “se realizó dentro del riesgo permitido” y que su desarrollo estuvo enmarcado por las reglas y principios del Derecho Internacional Humanitario.

Según la entidad, aunque se presentaron daños en territorio ecuatoriano y se incurrió en una falta, respetaron el derecho de proporcionalidad. Además, los militares llevaban ventaja, teniendo en cuenta que el resultado de la operación fue la neutralización del segundo al mando de las Farc.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Tags

Lo que debe saber

Lo Último