Noticias

Cronología del fallido golpe militar en Turquía

En la noche del viernes, en Turquía, empezó un intento de golpe militar y que duró cerca de 20 horas y que le cnstó la vida a, por lomenos, 290 personas, según el Ministerio de Exteriores turcos.

«Más de 100 conspiradores golpistas murieron. Las operaciones continúan. Desafortunadamente, más de 190 de nuestros ciudadanos hallaron la muerte», señala la nota.

Hasta ahora, el balance oficial de muertos era de 161 entre civiles, policías y soldados leales al Gobierno, mientras que el número de golpistas fallecidos oscilaba entre 20 y 104, según la fuente.

Recomendados

Aquí una cronología de las dramáticas horas vividas en Turquía durante este levantamiento militar, que terminó siendo sofocado por la falta de coordinación de los golpistas y por la acción de la ciudadanía, que salió en masa a la calle para defender la democracia.

15 de julio

22:00 hora local (3:00 p.m. en Colombia): se oyen los primeros disparos en el interior de la sede central del Estado Mayor del Ejército turco en Ankara. Soldados toman control de la televisión pública TRT, mientras que tanques rebeldes bloquean los accesos a dos importantes puentes que unen la parte europea y asiática de Estambul.

23:25: fuerte explosión en el centro de operaciones especiales de la policía en Ankara. El primer ministro, Binali Yildirim, anuncia en televisión que se está produciendo un «intento de golpe de Estado». En el mismo momento, el jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar, es tomado como rehén por un grupo de golpistas.

16 de julio

00:05 hora local (5:05 a.m. Colombia): Fuentes de seguridad indican a la agencia de noticias semioficial Anadolu que el golpe está organizado por oficiales del ejército cercano al predicador Fethullah Gülen.

00:10: El presidente, Recep Tayyip Erdogan, abandona la localidad de Marmaris, en el sureste de Turquía, donde estaba pasando sus vacaciones, con rumbo desconocido.

00:15: Una presentadora de la cadena TRT lee un comunicado en el que una junta militar que se identifica como «Consejo de Paz en Casa», anuncia haber tomado el poder en el país.

00:20: Erdogan se dirige al país a través de llamadas hechas por el sistema de mensajería de vídeo Facetime y retransmitida por las emisoras CNNTürk y NTV. Insta a los turcos a resistirse al golpe y salir en masas a las calles para defender la democracia.

01:00: La sede central de la policía de Ankara es atacada por aviones y helicópteros militares.

01:40: los primeros soldados golpistas son detenidos.

02:20: El departamento de las fuerzas especiales de la Policía en Ankara es bombardeado por aviones pilotados por soldados golpistas. Mueren 17 agentes de la Policía turca.

02:30: Trece militares, incluyendo tres altos oficiales, son retenidos cuando intentan entrar en el Palacio Presidencial de Ankara. Los servicios de Inteligencia turcos (MIT) aseguran que el Gobierno ha sido «desbaratado».

02:42: El Parlamento turco en Ankara es bombardeado varias veces por aviones militares pilotados por soldados rebeldes. Los diputados presentes en la Cámara bajan a los sótanos. Una decena de personas resulta herida en estos ataques.

03:00: La emisora pública TRT vuelve a emitir después de que soldados golpistas abandonaran las instalaciones del canal en Ankara.

03:20: Erdogan aterriza en Estambul tras rumores sobre una posible salida del país, a Alemania o el Reino Unido.

03:25: un grupo de soldados golpistas irrumpen en la sede de la emisora de noticias privada CNNTürk en Estambul, que tras una interrupción de unos 40 minutos vuelve al aire.

04:00: La Fiscalía de Ankara ordena la detención de los miembros de la junta golpista.

04:42: Helicópteros pilotados por golpistas atacan el hotel en el que se había alojado Erdogan en la costa egea.

05:20: Yildirim asegura que 130 soldados han sido detenidos y que un general rebele ha sido matado.

07:35: Más de 750 soldados partícipes en el golpe se encuentran detenidos.

08:32: El jefe del Estado Mayor, general Akar, es rescatado y puesto a salvo.

09:40: unos 200 soldados rebeldes se rinden y entregan a la Policía en Ankara.

09:45: Presentan cargos de traición contra el general retirado de la fuerza aérea, Akin Öztürk, y contra el general Metin Iyidil, comandante doctrina y de las fuerzas terrestres.

10:35: Yildirim anuncia que el jefe del Estado Mayor vuelve a estar de servicio.

11:30: fuerzas golpistas en la sede del Estado Mayor piden negociar su entrega.

13:00: Yildirim anuncia que el golpe ha fracasado y confirma que han muerto 161 personas, 1.440 resultaron heridas y más de 2.800 militares han sido detenidos bajo sospecha de apoyar el golpe.

14:40: Un total de 2.745 jueces son despedidos bajo la sospecha de estar relacionados con el golpe.

17.00: El Parlamento de Turquía celebra su primera sesión tras el intento golpista y emite una poco usual declaración conjunta, firmada por los cuatro partidos parlamentarios, que condena el golpe.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos