Ratifican condena de 37 años a González del Río por "falsos positivos"

Un tribunal revalidó la condena de 37 años y cinco meses de prisión al coronel retirado Robinson González del Río.

Por EFE/EA

González es acusado del homicidio, en 2007, de dos personas que luego fueron presentadas como guerrilleros abatidos en combate.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales confirmó el fallo de primera instancia del Juzgado Primero Penal Especializado de Pereira contra González del Río, informó la Fiscalía.

En la investigación se comprobó que los comerciantes de vehículos Janiot César Sepúlveda Ámbito y Javier Andrés Moreno fueron engañados y conducidos a una zona rural del municipio de Neira, en Caldas, donde fueron “fusilados y luego presentados a la prensa como integrantes de un grupo guerrillero”, agregó la información.

Para la época de los hechos, en septiembre de 2007, González del Río era el comandante del Batallón Contraguerrilla N° 57.

Por este crimen, la Justicia condenó al soldado Juan Carlos Arenas Huertas a 50 meses de prisión por haber llevado a las víctimas a la zona en donde fueron asesinadas.

Contra González del Río, actualmente preso, cursa una investigación por ejecuciones de civiles por parte de militares ocurridas entre 2006 y 2009, en las que fueron asesinadas al menos 26 personas en varios municipios del país.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo